Las cuentas estatales dejan de lado los proyectos vitales para la ciudad

Las cuentas estatales dejan de lado los proyectos vitales para la ciudad
La ampliación de Alfonso Molina aparece en los presupuestos, pero sin las partidas para los próximos años | pedro puig

Ayer salía a la luz el anteproyecto de los Presupuestos Generales del Estado en el que desaparecen las grandes inversiones para la ciudad.

Entre las partidas más abundantes para un solo proyecto, y además esperado desde hace años, es la de más de 48 millones de euros que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico invertirá en el dragado de la ría de O Burgo, que se dividirá en dos cantidades, 20 millones para el año 2021 y los otros 28 en 2022.

En el desglose del anteproyecto figuran las ampliaciones de Alfonso Molina o la de A Pasaxe, así como el enlace del Vial 18 entre la AP-9 y la AC-14, pero las cantidades a invertir en los próximos años desaparecen, quedando cifras de entre 100.000 y 300.000 euros para los estudios y acciones preeliminares de estos proyectos. Esto originó las críticas del grupo municipal del PP, que alegó que los llamados presupuestos más altos de la ciudad son “los peores presupuestos para nuestra ciudad en toda su historia”.

En materia de carreteras también figura en el proyecto la prolongación del acceso al Puerto Exterior (con una cantidad también ínfima), pero no figura ninguna mención a la conexión ferroviaria.

Otras inversiones

En el proyecto presentado por el Gobierno del Estado figuran además 240.000 euros para la variante de Betanzos de la conexión por tren entre Ferrol y A Coruña.

Figuran igualmente los siguientes capítulos de la restauración y puesta en valor de las murallas de la Ciudad Alta, a la que le restarían 1.713.000, repartidos hasta el 2024.

La rehabilitación de la sede de la Real Academia Galega (RAG), también contará con 2.151.000 euros hasta el año 2023, mientras que la remodelación del Centro Oceanográfico contará con 4.075.000, que se repartirán entre los años 2022 y 2023.

A nivel provincial, la inversión del ADIF será de unos 300 millones de euros (incluyendo la parte del ADIF Alta Velocidad), pero en el desglose no se detalla que ninguna de las partidas sea para la intermodal de A Coruña.

El Ejecutivo contempla ocho millones de euros para mantener la supresión de los peajes de movimiento en los tramos Morrazo-Vigo y A Coruña-A Barcala.

Las cuentas estatales dejan de lado los proyectos vitales para la ciudad

Te puede interesar