La prueba audiovisual de que “foliadas e discotecas non están reñidas”

La prueba audiovisual de que “foliadas e discotecas non están reñidas”
el ideal gallego-2019-09-26-016-69cab359

“Pesquedellas de Betanzos”. Los promotores de un “proxecto cultural” que, de la mano de la Iniciativa Xove de la Xunta, intenta dar con las claves necesarias para volver a incorporar costumbres otrora arraigadas a espacios de los que nunca deberían haber salido, de situar el folclore como alternativa de “ocio da xuventude”, explican desde este colectivo, que acaba de presentar la iniciativa “Escoitar, Aprender e Compartir”. Porque “as foliadas e as discotecas non están reñidas”, matiza Pesquedellas. Porque en ocasiones uno los mejores antídotos contra el aburrimiento es ofrecer información sobre cuestiones que, de una manera o de otra, resultaron esenciales en el pasado, y más aún en ciudades en las que si de algo saben es de historia y tradiciones, como es el caso de Betanzos.

Así, a través de entrevistas a maestros, músicos, ciudadanos que vivieron época de esplendor o aficionados que siguen gozando con este tipo de celebraciones, buscan “crear un espazo na rede que poña en valor as formas tradicionais de reunión e festa” como son las “foliadas”, las “polavilas” o las “ruadas”... Inlcuso las visitas a las “adegas de viño do país”, tan típicas de Betanzos. Un punto de partida para normalizar estas convocatorias “na vida da xuventude” y estimular así la extraordinaria actividad social que, escondida o adormilada, sigue existiendo en As Mariñas.

El proceso de creación se pudo seguir a través de las redes sociales de “Proxecto Pesquedellas”, y los resultados de la investigación se recogen en un documental  que se estrenará el próximo día 5 de octubre a las 20.00 horas en  Biblos. Después, la idea es poder pasarlo en la universidad  y en las escuelas, en bibliotecas, librerías o centros públicos coma la Casa da Xuventude de Betanzos.

 

Objetivo

También, de la misma manera que han ido haciendo con el proceso de creación, el producto se subirá a las redes sociales en libre acceso para, de esta manera, “chegar ó máximo número de persoas para difundir o folclore”, puntualizan desde Grupo Pesquedellas. “Esperamos así –añaden– espertar nos espectadores o ‘gusanillo’ do folclore, mais o noso maior logro sería reactivar este tipo de tradicións en Betanzos”.

A la presentación de Biblos le seguirá una “foliada” en el Café Lanzós, el mismo sábado 5 de octubre a partir de las 22.00. “Escollimos eses dous locais –dicen– pola súa labor cultural en Betanzos”

En  “Escoitar, Aprender e Compartir” tienen cabida las canciones populares, las danzas gremiales, las tareas vinculadas al vino. Una tradición vitivinícola que estos días está en plena acción, a las puertas del San Miguel, lo que en otros tiempos era sinónimo de mosto y de Os Alborotados.

La prueba audiovisual de que “foliadas e discotecas non están reñidas”

Te puede interesar