Sada - Ayuntamiento y Xunta acuerdan la construcción de un nuevo colegio

|

El Ideal Gallego-2011-07-20-021-433d96a7 daniel romero > sada
  El Ayuntamiento y la Xunta ya han tomado una decisión. La ampliación del colegio Sada y sus Contornos no se llevará a cabo y la única posibilidad de contar con unas instalaciones educativas más amplias y adecuadas en el casco urbano pasa por la construcción de un nuevo centro de Infantil y Primaria. No es una decisión definitiva al 100%, pero de haber instalaciones nuevas, las habrá en un centro de próxima construcción. Eso sí, siempre que existan unos terrenos habilitados para tal fin en el mapa urbanístico municipal.
La decisión, aunque a falta de una serie de reuniones que se mantuvieron entre el gobierno local y las partes afectadas –dirección del colegio, ANPA y propietarios de los terrenos a expropiar en caso de ampliar las instalaciones existentes–, ya la tenía en mente el alcalde, Ernesto Anido, quien  en realidad ya se había manifestado en diversas ocasiones en este sentido.
Tanto en campaña como durante sus primeros días como regidor sadense, Anido se postuló contrario a esa ampliación, porque no le parece el lugar “idóneo” para que los alumnos reciban allí sus clases.
De poco han servido las opiniones favorables a la ampliación –por parte de la dirección de este centro de enseñanza y de los representantes del ANPA–, una actuación que se posibilitaba el 3 de septiembre del pasado año cuando, en un pleno extraordinario, se aprobó la modificación del Plan Especial de contacto con el puerto Sada-Fontán. Entonces se abría la puerta al proceso expropiatorio de los terrenos colindantes al CEIP Sada y sus Contornos.
Al respecto, cabe recordar que el 20 de junio, es decir, hace justo un mes, el Diario Oficial de Galicia (DOG) publicó que dichos terrenos afectados por la ampliación habían sido valorados en 38,61 euros el metro cuadrado.
Por lo tanto, la tasación de la superficie total, de 2.488 metros cuadrados y que fue realizada conjuntamente entre la empresa Arquitasa y el servicio municipal de Urbanismo, supondría un desembolso final de 79.141,69 euros.

Demanda de plazas > El acuerdo alcanzado por las administraciones local y autonómica en la reunión que Anido mantuvo con el secretario xeral de Educación, Jesús Oitavén, contempla esa nueva construcción “si se confirma la existencia de una demanda de plazas escolares”, indicaron fuentes municipales.
Durante el encuentro, al que también asistió la jefa territorial de esta consellería, Teresa Villaverde, el alcalde sadense se comprometió a enviar un estudio demográfico “que avala la demanda del Concello respecto a la necesidad de contar con un nuevo CEIP”.
En la actualidad, como indica el Ayuntamiento, Sada cuenta con una población escolar de 66 alumnos en educación infantil y 91 en el ciclo de Primaria.
En este sentido, señalan desde el consistorio que la construcción de un nuevo colegio “garantizaría la infraestructura escolar en Sada para las próximas décadas” porque además, añaden, la futura edificación “estaría dotada de la tecnología más moderna al servicio de la educación”.

Expropiación > El Ayuntamiento recuerda que los propietarios de los terrenos anexos a Sada y sus Contornos “se oponen” al proceso expropiatorio que permitiría su ampliación y han presentado una serie de alegaciones que serán contestadas por parte de la Concejalía de Urbanismo, la cual ya “ultima la respuesta”.
Para el ejecutivo presidido por Ernesto Anido, la situación de este colegio, el único ubicado en el centro urbano de Sada, está “bloqueada” por la gestión del anterior gobierno local, que se “obcecó” con el tema de la ampliación mediante un proceso de expropiación “que se dilataría durante varios años”.
Es más, añaden que, en el caso de que el Jurado de Expropiaciones de Galicia “fijase como justiprecio lo reclamado por los actuales propietarios de los terrenos”, esto supondría para el Ayuntamiento “una carga financiera que deberán valorar los servicios municipales de Intervención” para conocer si es viable la operación.


Sada - Ayuntamiento y Xunta acuerdan la construcción de un nuevo colegio