Las eléctricas se personan en la investigación de Competencia sobre la subasta de la energía

GRA068. PUERTO DEL ROSARIO (FUERTEVENTURA), 23/12/2013.- El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria (c), durante la reunión que ha mantenido hoy con los empresarios del sector turístico de Fuerteventura. EFE
|

La patronal de las grandes eléctricas Unesa ha pedido a la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) que la admita como parte personada en la instrucción del expediente sobre la subasta eléctrica celebrada el pasado jueves y anulada al día siguiente por el Gobierno.
En el escrito, Unesa, que representa a Endesa, Iberdrola, Gas Natural Fenosa, EDP y E.ON, afirma además que resulta de su interés “que se investigue a la mayor brevedad si ha habido o no comportamientos no competitivos u otras faltas en el desarrollo de la subasta”.
El jueves pasado se celebró la vigesimoquinta subasta para determinar el precio de la energía para el suministro de ultimo recurso, modalidad de tarifa que tienen millones de hogares, que se saldó con un aumento del 25,6%.
Al día siguiente el Gobierno decidió anularla después de que la CNMC, organismo encargado de validar los resultados de la subasta, señalara que en dicha puja se habían producido “circunstancias atípicas”.
Ayer, el presidente de la patronal, Eduardo Montes, denunció la “demonización de las eléctricas” que se está haciendo desde la anulación de la subasta y pidió que se difunda cuanto antes el contenido de la investigación.
Por su parte, el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, afirmó ayer que su departamento trabaja para llevar el viernes al Consejo de Ministros una propuesta para establecer el precio de la electricidad durante el próximo año que recoja “las señales reales del mercado”.
En cuanto a qué ocurrirá con el precio de la electricidad a partir del 1 de enero próximo, el titular de Energía afirmó no querer hacer “conjeturas”, y se limitó a señalar que lo que el Gobierno quiere evitar es que la luz suba como ocurrió el pasado jueves “en una subasta atípica”.
El ministro insistió en que el resultado de la puja muestra “indicio de manipulación”. No obstante, Soria rebajó el tono del enfrentamiento y precisó que desde el Gobierno “no hemos dicho ni de quién ni por parte de quién” se ha producido esa supuesta manipulación.
“Transparencia, transparencia, transparencia. Que nos expliquen lo que ha pasado. No hay derecho a las acusaciones. Hay que poner encima (de la mesa) el informe”, pidió por su parte Montes, al tiempo que se mostró tranquilo ante la investigación e insistió en recordar que las empresas de Unesa representan apenas un 10% de los participantes en las subastas.
Dado que el recibo eléctrico incluye, además del coste de la energía, los impuestos y las redes y otros conceptos como las primas a las renovables, el incremento de la subasta se habría traducido en una subida del recibo para los hogares de alrededor del 11%.
Desde la oposición, el portavoz de Economía del PSOE, Valeriano Gómez, considera que el modelo eléctrico ha fracasado, ya que arroja subidas de precios cuando se reduce la demanda, como ocurre actualmente por la crisis.

Las eléctricas se personan en la investigación de Competencia sobre la subasta de la energía