El Puerto licita las obras de refuerzo y mantenimiento del morro del dique de punta Langosteira

El Puerto licita las obras de refuerzo y mantenimiento del morro del dique de punta Langosteira
Vista aérea del morro del contradique del Puerto Exterior

El Puerto Exterior de punta Langosteira será sometido a unas de las primeras actuaciones de mantenimiento en los próximos meses. La Autoridad Portuaria sacó ayer a licitación el contrato para la redacción y las obras de refuerzo del morro del contradique de la nueva dársena, que se puso en servicio en 2011. Estos trabajos tendrán una partida presupuestaria entorno al millón y medio de euros.
La Autoridad Portuaria publicó en la mañana de ayer una nueva licitación en su perfil del contratante. En concreto, la administración ha abierto el plazo para recibir ofertas de empresas que quieran hacerse cargo de la redacción del Proyecto y ejecución de las obras de refuerzo del manto principal del morro del dique de abrigo de punta Langosteira. La compañía que resulte adjudicataria del contrato contará con un presupuesto base de licitación de 1.498.355,71 euros, aunque se contempla una posible subida hasta 1.648.191,28 euros.
Este dinero deberá ser suficiente para la redacción de un plan y la posterior realización del mismo sobre el terreno. En los pliegos de condiciones se especifica que habrá que crear un proyecto para la instalación de 35 grandes bloques de hormigón en la parte más expuesta a la fuerza del mar del dique.
De hecho, en el documento que acompaña a la publicación del contrato la Autoridad Portuaria afirma que, además del refuerzo con la instalación de nuevos cubípodos sobre los ya existentes, habrá que tener en cuenta una “eventual retirada de otras zonas dañadas”. En este caso sería necesario construir algunos cubos a mayores de los propuestos.
Estos serán similares a los que ya forman parte del paisaje de la dársena exterior, pues deberán pesar unos 170 y otros 180 toneladas para soportar los embates de la fuerza del mar. El proyecto que resulte de la concesión portuaria también deberá incluir un programa específico sobre la forma en la que se movilizará la maquinaria en el dique y la zona marítima para la colocación de las dos capas.

fortaleza
Fuentes de la Autoridad Portuaria reconocen que esta es la primera vez que se realiza una actuación de mantenimiento del dique en sus casi seis años, demostrando que funciona bien y desmantelando los argumentos de quien no confiaba en que la instalación aguantaría sin problemas los fuertes temporales.
De hecho, la “parte más expuesta” sufrirá una actuación hacia finales de 2017 cuando lo habitual es que en los contradiques urbanos tales como el de Burela, Cariño, San Cibrao o el propio de A Coruña se revisen los elementos todos los años por si se han roto o movido de su emplazamiento original.
El plazo de presentación de ofertas para las empresas –en el que también se admitirán propuestas de Uniones Temporales de Empresas (UTE)– finalizará el próximo 27 de marzo a las 14.00 horas. Las firmas interesadas podrán encontrar información adicional en un CD y un DVD que tendrán que solicitar al Puerto.

cinco meses
Una vez realizado el estudio de las propuestas y oficializada la adjudicación con la firma, la empresa que obtenga el contrato tendrá un margen de un mes para redactar el proyecto. A estos se sumarán otros cuatro meses de plazo para la ejecución de las obras que se hayan proyectado.
Esta licitación llega justo cuando también está en fase de redacción el proyecto de entrada del ferrocarril en punta Langosteira, que debería estar listo hacia finales del verano.
Este servicio tan esperado por las empresas que operan en la dársena –que podría atraer a nuevos operadores a la zona– está pendiente de concreción de la financiación. Si bien el Ministerio de Fomento comprometió buena parte de los fondos, habrá que analizar otras vías complementarias una vez que el plan definitivo esté sobre la mesa.

El Puerto licita las obras de refuerzo y mantenimiento del morro del dique de punta Langosteira

Te puede interesar