“El aeropuerto de Alvedro juega un papel muy importante en el turismo de la ciudad”

Copia de El Ideal Gallego-2013-12-21-007-10c09181
|

Licenciado en Ciencias Económicas, organizador de congresos, director del Centro Superior de Hostelería de Galicia, responsable del Instituto de Estudios Turísticos de Galicia, gerente del Plan Xacobeo... Son solo algunos de los méritos de José Paz Gestoso, el nuevo gerente del Consorcio de Turismo de A Coruña. Seleccionado en un concurso público por el Ayuntamiento, su intención es, según cuenta, continuar con el trabajo de su antecesora, Fernanda Arenas, tras su renuncia en septiembre después de dos años en el cargo.

¿Qué retos se marca en esta nueva etapa?
Lo primero, pulsar la opinión del sector y después mantener la labor que se ha hecho en los últimos tiempos.

¿El sector debería tener más presencia en el consorcio?
Vamos a trabajar conjuntamente con ello. Tenemos que llevar a cabo retos comunes y retos para la ciudad, de todo tipo, sean eventos, actuaciones,... Y para eso debemos tener una relación directa y muy estrecha. Por eso voy a intentar que el trato con ellos sea muy fluido.

¿Qué papel juega Alvedro?
Alvedro juega un papel importante. Todas las infraestructuras son importantes para cualquier ciudad.

¿Es partidario de la convivencia de tres aeropuertos en Galicia?
Yo de lo que soy partidario es de que en estos momentos A Coruña tenga las mejores comunicaciones, y en ese sentido se está haciendo una labor muy importante. Por lo que tengo que pelear es para que aquí tengamos el mejor nivel de comunicaciones posible. Y vamos a trabajar para que se siga en esta línea y que tengamos la accesibilidad necesaria, porque el destino lo merece y porque lo necesitamos para nuestro desarrollo turístico y económico.

¿Podría darse una fuga de pasajeros hacia el aeropuerto de Avilés con la apertura de la A-8?
No creo que se produzca esto; lo que creo es que es bueno que tengamos buenas y fluidas comunicaciones,  para que la gente pueda llegar de la mejor forma. La accesibilidad es fundamental. Y en estos momentos tenemos unas muy buenas comunicaciones y, como digo, todo es mejorable y ampliable.

Ahora mismo se destinan más de dos millones a acuerdos con las compañías aéreas para la promoción de A Coruña. ¿Le parece adecuada la cantidad?
No voy a entrar a analizar ese aspecto aún. Lo que sí tengo claro es que se van a seguir haciendo  actuaciones promocionales.

Pero sí sabe que tiene uno de los mayores presupuestos de la historia del Consorcio de Turismo, 4,5 millones de euros para 2014...
Todo lo que sea el acercar la ciudad y que tengamos actuaciones promocionales para atraer a más es gente es fundamental, y va a ser la labor principal de este consorcio.

¿Se debe recuperar el tranvía?
Todos los recursos que pongamos a disposición de los visitantes son importantes. En este aspecto tenemos que hacer una valoración de cuáles son y de qué manera los vamos a ofrecer.

¿Lo mismo para el bus turístico que prometió el PP en campaña electoral?
Cualquier tipo de actuación, repito, que tenga un encaje en la ciudad es valorable. Lo que tiene que ser es encajable con lo que tenemos, y siempre que sea para mejorar o potenciar lo que ya existe. Pero todas estas cosas necesitan unos análisis.

¿Apuesta por la apertura de los comercios los domingos para mejorar la oferta a los cruceristas?
La oferta está ahí. No pasa solo en A Coruña. Obviamente, los cruceristas son excursionistas. Es cierto que no pernoctan, que pasan unas horas, y que tienen una capacidad de gasto en esa ciudad. Hay que ver cómo se trabaja en este ámbito y lo estudiaremos con los sectores implicados.

¿Será un revulsivo para el turismo la peatonalización de La Marina?
Conozco un poco por encima el proyecto. Se trata de un plan de ciudad que se lleva a cabo, como en otras urbes, con el fin de mejorar.

¿Alguna ciudad preferida que podría ser un modelo a seguir para A Coruña?
No hay un destino preferido, lo que veo son aspectos que me gustan de diferentes ciudades. Lo importante es que aquí hay muy buenos profesionales.

“El aeropuerto de Alvedro juega un papel muy importante en el turismo de la ciudad”