La Policía desaloja del palacio municipal a los cooperativistas del Parque Ofimático

El Ideal Gallego-2011-05-03-003-b1c5b516

l.f. > a coruña
  El Parque Ofimático no figuraba en el orden del día del pleno, pero se coló en el salón de sesiones con la protesta de los cooperativistas, que ya antes del inicio del debate se concentraban frente al palacio municipal para reivindicar su derecho a conseguir una vivienda en este ámbito. Varios afectados por la demora del proyecto interrumpieron las intervenciones de los concejales con gritos dirigidos tanto al alcalde, Javier Losada, como al líder de la oposición, Carlos Negreira, así como contra la Xunta. Ante esta situación, la Policía Local intervino, procediendo al desalojo de estas personas.


La sesión continuó con normalidad tras este incidente, si bien el regidor lamentó la actitud mostrada por los cooperativistas. Las protestas, sin embargo, sirvieron para forzar una reunión en su despacho, a la que también acudió la concejala de Urbanismo, Obdulia Taboadela.

Concentración > Fuera de las instalaciones municipales, sin embargo, el centenar de concentrados mantuvieron durante varios minutos más sus consignas en contra de las administraciones autonómica y local por la falta de “soluciones”, señalan, a un proceso que amenaza con dejarles sin sus viviendas.
En primer lugar, exigieron al Ayuntamiento que concluya con la inscripción en el Registro de la Propiedad de las parcelas resultantes del proyecto, después de dos años de trámites, y a la Xunta que entregue los terrenos a sus adjudicatarios, en cumplimiento de las bases del concurso convocado por Xestur para el reparto del suelo en el que los cooperativas tienen previsto levantar sus inmuebles.
Uno de los portavoces de las 300 familias afectadas por esta situación, José Ramón Mosquera, recordó que todos “han puesto sus ahorros en la adquisición de una vivienda de protección oficial y, cada vez, la cosa va peor, se cierran más puertas, salen más inconvenientes y nadie aporta una solución”.
En la misma línea, los cooperativistas achacan parte de las dificultades surgidas para continuar adelante con el proceso a una estrategia electoral por parte de la Xunta, que estaría intentando bloquear la urbanización de este polígono al iniciar el proceso de reversión de las parcelas a sus propietarios originales, en base a una sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, en vez de proceder a pagar una indemnización sustitutoria. Ante esta circunstancia, el colectivo anuncia que en los próximos días continuará con las movilizaciones.


La Policía desaloja del palacio municipal a los cooperativistas del Parque Ofimático

Te puede interesar