Las obras de reforma interior del Chuac empezarán en diciembre

Las obras de reforma interior del Chuac empezarán en diciembre
A conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, e o conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, comparecen en rolda de prensa telemática para informar sobre o Plan director do Complexo Hospitalario Univ

La Xunta ha licitado por 13 millones de euros las obras de reforma interior del Chuac, que están previstas que se inicien en el mes de diciembre, tal y como anunció ayer el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña. Los trabajos tendrán una duración de 18 meses y afectarán a cuatro plantas del edificio.

Se trata de un convenio conjunto entre la Xunta y el Gobierno local de A Coruña, que compromete una inversión de 22 millones para expropiaciones y accesos. De esta forma se pone “la primera piedra” para el “Nuevo Chuac”. Para el conselleiro, esta inversión es “estratégica” y “potencia la actividad ambulatoria, refuerza la atención urgente y los cuidados críticos y la hospitalización”. Todos ellos cobran, además, mayor protagonismo tras la pandemia actual del coronavirus, algo que demostró su compromiso por “reforzar en todos los ámbitos sanitarios”.

El proyecto que sale a licitación actuará “en cuatro plantas”, concretó Almuiña. En la primera “se va a trabajar para ampliar los servicios de farmacia, de urgencias y de mantenimiento”, sostuvo. Así, destacó que el área de urgencias contará con “150 metros cuadrados adicionales” y el servicio de farmacia pasará a ocupar 250 metros cuadrados, lo que mejorará “notablemente su capacidad”, consideró.

El proyecto

En la cuarta planta las obras se realizarán en las antiguas Urgencias para situar los hospitales de día de Oncología, Alergología, Hematología, Polivalente y la Oficina de Coordinación de Trasplantes, además de reforzar el acceso exterior. Para ello, contarán con 102 nuevos puestos previstos y los nuevos hospitales permitirán la creación de 32 locales que posibilitarán un uso más racional de los “espacios existentes para las consultas externas”, detalló Almuíña.

En la quinta planta crearán una nueva unidad de hospitalización con 18 habitaciones, de ellas siete individuales y 11 con dos camas, con el fin de incrementar la “confortabilidad”. Y en la sexta se intervendrá en la zona de los antiguos quirófanos. Esta ampliación de “en total 30 camas”, supone un alivio para la situación actual. Según el gerente del área sanitaria de A Coruña, Luis Verde, “hay un déficit ya valorado y reconocido de camas de hospitalización porque cada vez prestamos mayores servicios”, concluyó. l

Las obras de reforma interior del Chuac empezarán en diciembre

Te puede interesar