Banesco planea ampliar capital en Novagalicia y sacarlo a Bolsa en tres años

Banesco planea ampliar capital en Novagalicia y sacarlo a Bolsa en tres años
CAR04. CARACAS (VENEZUELA), 18/12/2013.- Un grupo de personas permanece en la entrada de una oficina de Banesco hoy, miércoles 18 de diciembre del 2013, en el centro de Caracas (Venezuela). El banco venezolano Banesco se ha impuesto hoy como el gan

El presidente de Banesco, Juan Carlos Escotet, ha desembarcado en Galicia pisando fuerte, y prevé llevar a cabo en Novagalicia una ampliación de capital que acometerá en tres años, y que podría conllevar la salida a Bolsa del nuevo banco.
El que será vicepresidente de la nueva NCG reconoció que habrá pérdidas en la nacionalizada, lo que podría provocar que se activase una dotación adicional de provisiones por valor de 750 millones de euros. Sin embargo, indicó que Banesco ya ha calculado la solvencia del banco y en dos o tres años, los ejercicios “más críticos” a su juicio, se acometerá una “ampliación de capital”, según “Economía Digital”.
La ampliación podría llegar por dos vías. O bien mediante la entrada de nuevos socios inversores, o bien mediante la salida a Bolsa de parte del capital de la entidad, como forma para captar dinero. No es un plan desconocido. Era precisamente el que tenía en mente el todavía presidente de Novagalicia, José María Castellano. El empresario repitió esa fórmula en todas los grandes grupos en los que estuvo, como Inditex o Fadesa.
De hecho, Castellano, actual presidente del grupo de telecomunicaciones Ono, prevé aprobar en las próximas semanas su salida a Bolsa. La operación servirá para realizar una ampliación de capital con la que hará frente a una deuda que ronda los 3.400 millones de euros.

memorando
Escotet podría seguir, de este modo, parte de la hoja de ruta de Castellano. De hecho, hay movimientos que parecen ineludibles, ya que están concretados en el memorando de entendimiento que suscribió Bruselas tras el rescate bancario, y por el que el banco gallego recibió 5.425 millones de euros.
Es por ello que Banesco debe continuar con las desinversiones de activos en la entidad, al igual que ha asegurado que mantendrá el expediente de regulación de empleo en marcha, que fue aplicado a la plantilla el pasado febrero. “Hay que continuar con lo que estableció Bruselas”, aseguró el viernes.
El proceso de desinversiones afectaría, entre otros activos, a cartera de fallidos de NCG, la UGAS, por la que ya se interesaron varios fondos extranjeros cuando el FROB sopesaba subastarla por separado.
Por otro lado, la plataforma de afectados por participaciones preferentes y obligaciones subordinadas Vigo-Val Miñor mostró ayer su “confianza” en el compromiso del presidente de Banesco de dar una solución a su problemática “en un plazo no superior a los 90 días”.
El coordinador de la plataforma, José Manuel Estévez, explicó en declaraciones a Efe que “desde el punto de vista estratégico” es posible que se realizase una “negociación previa” a la venta de la entidad en la cual se contemplase el importe a devolver a los afectados, cerca de 500 millones de euros.
Estas sospechas vienen precedidas por el hecho de que inicialmente se plantease la venta de Novagalicia Banco por un importe cercano a 1.500 millones de euros para al final ser subastada por 1.003 millones, dejando una diferencia de 497, “importe muy cercano a la deuda total con los afectados”.

contactos
Desde la plataforma han iniciado los primeros contactos con Escotet, quien no desveló la fórmula que aplicará, para conseguir “una solución en la que incluso el banco se vea beneficiado si trabajamos bien”.
Es por ello que Estévez considera “un punto de inflexión muy grande” el cambio de estrategia que se plantea para el banco con este “acto de confianza basado en la devolución del dinero” que, si se produce en el plazo previsto, “hará que los gallegos recuperen la confianza en la entidad”.
Para el coordinador de la plataforma, esto posibilitaría que en un período aproximado de dos años el nuevo Novagalicia Banco, que funcionará con otro nombre, tenga un volumen de negocio mayor que el valor perdido en la devolución directa del dinero y no a través de procesos judiciales.

Banesco planea ampliar capital en Novagalicia y sacarlo a Bolsa en tres años

Te puede interesar