Rusia afirma que aún no es seguro que haya la reunión a cuatro bandas sobre Ucrania

Rusia afirma que aún no es seguro que haya la reunión a cuatro bandas sobre Ucrania
El viceministro ruso de Asuntos Exteriores, Guennadi Gatílov. EFE/Archivo

Rusia afirmó hoy que aún hay tiempo para acordar una reunión a cuatro bandas (Rusia, Ucrania, Estados Unidos y la Unión Europa) sobre la crisis ucraniana, aunque todavía no es segura su celebración.

Según Washington y Bruselas, se celebrará el próximo día 17 en Ginebra.

"Las conversaciones continúan. Creo que encontraremos una solución, aún hay tiempo", afirmó Guennadi Gatílov, viceministro de Exteriores, a la agencia oficial RIA-Nóvosti.

Por el momento, Rusia no ha llegado a un acuerdo con EEUU y la UE sobre el formato y la agenda de la reunión, cuyo objetivo sería estabilizar la situación en Ucrania, en cuyas fronteras s han concentrado decenas de miles se soldados rusos, según la OTAN.

Rusia, a la que Occidente acusa de instigar y orquestar los ánimos separatistas en el este de Ucrania, criticó en un primer momento a Occidente por anunciar la convocatoria de la reunión a cuatro bandas sin alcanzar antes un acuerdo con Moscú.

El Kremlin ha propuesto a Kiev que apruebe una nueva Constitución que convierta a Ucrania en una federación, otorgue a la lengua rusa el estatus de oficial y reconozca a Crimea como parte del territorio ruso.

El embajador de Ucrania ante la ONU en Ginebra, Yuri Klimenko, aseguró hoy que Kiev está muy interesado en el éxito de las negociaciones a cuatro bandas y acusó a Moscú de querer hacer fracasar esta reunión.

La delegación ucraniana expondrá en la cumbre del jueves "pruebas de la participación de Rusia en la sublevación separatista en el este de Ucrania", subrayó.

Eso sí, descartó la posibilidad de que en la reunión se aborden cuestiones internas, como propone Rusia, como la conversión de Ucrania en una república federal.

Rusia afirma que aún no es seguro que haya la reunión a cuatro bandas sobre Ucrania

Te puede interesar