El Parlamento elegido en las urnas se reunirá para su sesión constitutiva el 16 de noviembre

|

Tras la cita con las urnas da comienzo la cuenta atrás hasta la elección del futuro presidente de la Xunta. La sesión constitutiva de la Cámara se celebrará el 30 de noviembre y el plazo máximo para la elección del titular del Gobierno gallego será de tres meses después de esta fecha. Una vez revisados los sufragios del 21-O y contabilizados los emitidos por los votantes en el extranjero el próximo 29 de octubre el Parlamento celebrará su sesión constitutiva el día 16 de noviembre.

La elección del presidente de la Xunta será como máximo un mes después de que se haya constituido
la Cámara

Esta sesión estará presidida por el diputado de mayor edad y los dos más jóvenes en calidad de secretarios. En esta sesión será escogida por votación la nueva Mesa del Parlamento y los nuevos diputados prestarán juramento o promesa de fidelidad al Estatuto y a la Constitución. Quince días después del juramento o promesa de los diputados tendrá lugar la solemne sesión de apertura de la novena Legislatura del Parlamento.

El propio Parlamento de Galicia será el encargado de iniciar el proceso de elección del futuro presidente de la Xunta, en un plazo de un mes desde la sesión constitutiva de la Cámara. El proceso establece que sea el presidente del Parlamento, tras escuchar a los representantes políticos de los partidos elegidos, quien proponga un candidato. De acuerdo con el reglamento, el candidato propuesto expondrá su programa sin limitación de tiempo para solicitar la confianza de la Cámara. Se trata de un acto protocolario en el que el aspirante a presidir el Gobierno gallego expone los trazos fundamentales de su programa para los cuatro años de legislatura.

A continuación, y a partir de un mínimo de dos días después, comenzarán las intervenciones de los restantes grupos parlamentarios, cuyos portavoces presentarán los argumentos en los que basan su voto con respecto al candidato. Tras la votación, y una vez que la Cámara ha otorgado su confianza al candidato, el rey es informado de lo sucedido.

 

proceso

Después de la sanción del monarca, el nombramiento se publica en los diarios oficiales y a partir de ahí se abre un plazo de cinco días para la toma de posesión del presidente de la Xunta. El próximo 29 de octubre serán contabilizados los votos de los emigrantes gallegos, que serán añadidos a los resultados absolutos de las elecciones autonómicas.

La implantación por primera vez en unas elecciones gallegas del voto rogado, que obliga a los residentes en el exterior a solicitar previamente su participación electoral, ha provocado que sólo hayan sido aceptadas 30.526 solicitudes de sufragio por parte de residentes ausentes, según los datos definitivos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Así, solo un 7,68% de los 397.382 emigrantes y sus descendientes nacionalizados que están inscritos en el Censo de Residentes Ausentes (CERA) pudieron participar en las elecciones.

De esta forma, aunque todos los miembros de la diáspora que han solicitado el voto rogado hayan ejercido su derecho al acudir a los consulados o hubieran remitido ya sus papeletas a sus respectivas legaciones españolas, la participación de la emigración cayó considerablemente respecto a la de las autonómicas de 2009, cuando ya había registrado un descenso en relación a los comicios de 2005.

En las anteriores autonómicas votó casi el 3% de los inscritos en el CERA, que por aquel entonces eras casi 62.000 personas menos que las que en la actualidad cuentan con derecho a participar en los comicios gallegos.

Para las elecciones, fueron tramitadas las solicitudes para poder votar de 10.184 emigrantes de los 137.901 que figuran inscritos en la circunscripción de A Coruña. Por su parte, cumplieron con el requisito del voto rogado 7.699 de las 114.754 personas inscritas por la provincia de Pontevedra.

CALENDARIO POSELECTORAL
29 OCTUBRE
recuento del voto emigrante
Una vez las juntas electorales provinciales se hayan constituido en mesas electorales, comienza el recuento definitivo de votos, comenzado por el censo de residentes ausentes. El sufragio del emigrante está previsto que no varía el reparto de escaños, al ser la primera vez de voto rogado.

02 NOVIEMBRE
recuento general de votos
Entre el quinto y el noveno día posteriores a la votación, se comprueban una por una las actas de los colegios y se atienden las reclamaciones que hayan sido presentadas. Si fuese necesario, se volvería a realizar el escrutinio completo. El proceso concluye con la publicación los resultados.

09 NOVIEMBRE
proclamación de electos
Catorce días después de la votación, la mesa electoral entrega las actas de diputados a cada uno de los representantes políticos elegidos en el sufragio, según la aplicación de la ley vigente. El proceso se realiza entre los días 9 de noviembre y el 19 de diciembre.

16NOVIEMBRE
sesión constitutiva del parlamento
Máximo de un mes después de las elecciones, se constituye el Parlamento. En ese mismo momento se abre un plazo de 30 días, durante los que el presidente del Parlamento ­elegido en esta misma sesión­, previa consulta con las fuerzas políticas y oída la Mesa, propondrá un candidato.


15 DICIEMBRE
elección del presidente
El proceso debe comenzará como máximo un mes después de la sesión constitutiva del Parlamento. El candidato se somete a la votación de la Cámara. Si transcurridos dos meses desde la primera votación ningún candidato lograse la confianza del Parlamento, este se disolverá. El nombramiento del presidente se publicará posteriormente en el BOE.

El Parlamento elegido en las urnas se reunirá para su sesión constitutiva el 16 de noviembre