Betanzos solicita a Interior la apertura de una oficina administrativa de la Policía Nacional

Betanzos solicita 
a Interior la apertura de una oficina administrativa de 
la Policía Nacional
El partido judicial de Betanzos supera los 80.000 habitantes | Archivo ec

Betanzos solicitará a Madrid una oficina de la Policía Nacional. La corporación municipal aprobó una propuesta del Gobierno del PSOE para solicitar al Ministerio de Interior la implantación de una agencia administrativa de este cuerpo en el municipio con el propósito de mejorar la atención a los vecinos en la realización de trámites como la expedición del pasaporte, de permisos de extranjería o del Documento Nacional de Identidad (DNI).
El alcalde, el socialista Ramón García Vázquez, explicó que este servicio vendría a completar otros de carácter administrativo que como cabecera comarcal y de partido judicial ya ofrece Betanzos (Hacienda, Diputación, juzgados, centro de salud y PAC...)
Como capital de comarca, la ciudad atiende una población de 40.000 habitantes repartidos en diez ayuntamientos mientras que como cabecera de partido judicial alcanza una población de algo más del doble, más de 80.000 habitantes, repartidos en 16.
En la actualidad, los trámites se realizan a través de una unidad móvil de la Policía Nacional que cada cierto tiempo se traslada a Betanzos, atendiendo a más de 300 personas en cada desplamiento, “quedando incluso ciudadanos en lista de espera”, matiza el Gobierno de Betanzos.
Para García, la creación de una oficina permanente supondría agilizar los trámites administrativos, mejorar la atención a los vecinos y evitar desplazamientos a A Coruña de los residentes en la comarca o partido judicial como ocurre actualmente, teniendo en cuenta la incapacidad de la unidad móvil para atender a la demanda que registra Betanzos.

Ejemplos
García Váquez señaló que existen otras poblaciones gallegas como Ribeira, Marín, Redondela, Monforte de Lemos, Viveiro o Carballo en las que se existen oficinas de Policía Nacional con unidades de Extranjería y Documentación o Comisaría Local, lo que refuerza la petición de Betanzos.
Como comtrapartida, en su propuesta, el municipio se compromete a colaborar en la prestación del servicio poniendo a sus disposición un local y unas dependencias adecuadas dotadas de mobiliario y equipamiento, asumiendo los gastos corrientes de funcionamiento, mantenimiento y conservación de las dependencias cedidas, según explicó el mandatario betanceiro en la sesión donde se aprobó la iniciativa, el martes 28.
En la petición no se contempla una ubicación concreta, ya que “irá en función de las características que marque el Ministerio de Interior”. En todo caso, las oficinas estarían en el centro y en ese entorno, el Ayuntamiento de Betanzos dispone de varias instalaciones municipales que habría que adaptar para desarrollar este servicio, que ahora se presta en distintos espacios dependiendo de la disponibilidad puntual del Ayuntamiento de Betanzos.
La solicitud se remitirá ahora a la Delegación y Subdelegación del Gobierno en Galicia para que trasladen y apoyen la demanda ante el Ministerio de Interior.

Betanzos solicita a Interior la apertura de una oficina administrativa de la Policía Nacional

Te puede interesar