Besteiro avisa de que el 24,5% de los gallegos no pueden decidir solos la reducción del Parlamento

GRA109 SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25/01/2014.- El secretario general del PSdeG-PSOE, José Ramón Gómez Besteiro (c), durante la rueda de prensa que ofreció tras celebrar una reunión con diputados socialistas de todas las c&a

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, indicó ayer sobre la reforma electoral que plantea el PPdeG que “esa decisión no la puede tomar quien recibió el 24,50% de los votos del censo electoral”, que son los que decidieron votar al PP en los último comicios autonómicos.
En el receso de una reunión ayer con parlamentarios socialistas de las distintas cámaras, Besteiro afirmó que “el único espacio que se está abriendo de consenso es el que propone, curiosamente, no quien tiene la mayoría en el Parlamento de Galicia”, dijo Besteiro, y añadió que el PSdeG “abrió como condición fundamental que el consenso fuera lo que inspirara la pretendida reforma electoral”.
En referencia al PPdeG, señaló que “es curioso que quien pide consenso en otras cuestiones, como la Ley del Aborto, es el primero que aborta el consenso aquí en Galicia”.
Apostó por una reforma electoral “amplia, generosa, ambiciosa” y que esté “presidida por el máximo consenso posible”.
Recordó que cuando la Xunta estaba presidido por el socialista Emilio Pérez Touriño no se llevó a cabo la reforma precisamente por la falta de consenso.
Dijo que Touriño “decidió, con una posición claramente institucional y actuando como presidente de Galicia, no afrontar ese proceso de reforma”.
En esta línea indicó que actualmente los socialistas mantienen esa forma de actuar, y puso el ejemplo de Asturias donde se decidió que ante la falta de consenso “esa promesa electoral no se llevaba adelante”.
Sobre su petición socialista de constituir una comisión de estudio sobre la reforma, Besteiro consideró que dicho mecanismo “va a permitir que la gente tenga mucha más información”. “Si no hay comisión es que alguien está interesado en que de esas cuestiones no se hable”, aseguró.
Sobre las elecciones al Parlamento Europeo que se celebrarán en mayo, el líder de los socialistas gallegos se mostró convencido de que su partido está “en disposición” de ganar esos comicios al PP.
Besteiro dijo que “hay muchos ciudadanos que están deseando expresar su opinión de toda la situación que se lleva viviendo durante los dos últimos años”.
Afirmó que “hace tres años no había percepción en la sociedad de que las desigualdades son cada vez mayores”. Actualmente, señaló, “hay una fuerte crisis económica y un proceso de recorte absolutamente ideológico de derechos y de libertades”.
“Ahora la gente sí es consciente de que no es un recorte gratuito, que no es un recorte necesario, y que nos sitúa en una posición similar a la que teníamos hace 35 años en España”, incidió el socialista.

Besteiro avisa de que el 24,5% de los gallegos no pueden decidir solos la reducción del Parlamento

Te puede interesar