La Marea no tendrá un plan de dinamización para la Ciudad Vieja antes de las elecciones

el ideal gallego-2019-04-30-011-6a46d721
|

El comercio y la hostelería de la Ciudad Vieja, y los negocios del barrio en definitiva, sobreviven a duras penas desde que la peatonalización total se hizo efectiva hace ya diez meses. Para paliar esta situación, el Gobierno local de la Marea anunció que pondría en marcha un plan de dinamización comercial para reactivar la afluencia de consumidores pero los concejales de Regeneración Urbana y Movilidad Sostenible, Xiao Varela y Daniel Díaz Grandío, respectivamente, comunicaron a vecinos y empresarios que este programa de ayuda no verá la luz antes de las elecciones municipales. 


En la reunión de seguimiento de la Ciudad Vieja, los representantes del Ayuntamiento aseguraron que por respeto a los procesos electorales en curso no darían a conocer la iniciativa para dinamizar el comercio del casco histórico antes del 26 de mayo, pero quizá ni siquiera llegue a ver la luz el proyecto porque la Marea podría quedar apeada del poder. 


En cualquier caso, la promesa incumplida  tiene casi tantos meses como la peatonalización –que ya roza el año implantada– y en ningún momento se ha llegado a ver un desarrollo real por parte del Consistorio. Según comunicaron a los dos colectivos de representantes del barrio, así como a portavoces de otras instituciones que acudieron al encuentro, se está finalizando el proyecto. Pero en estos diez meses nada ha impedido que la afluencia de clientes a la zona antigua caiga en picado y, por tanto, sea más complicado mantener un negocio abierto. 

Afección hasta en Troncoso
Sin ir más lejos, en la calle de Troncoso, antaño uno de los puntos neurálgicos del ocio vinculado a la hostelería de la ciudad, hay negocios que se han traspasado y otros que han tenido que cerrar directamente. Allí se ven algunos carteles. 


Sobreviven mejor los despachos o establecimientos más especializados pero aún así el presidente de la Asociación de Comerciantes de la Ciudad Vieja (Aceca), Adolfo López, afirma que es necesario que se presente y se empiece a aplicar el comprometido “plan de dinamización integral de la zona, con obras, rehabilitación, limpieza de pintadas...” y ayuda a las empresas. 


Apunta a que la organización de eventos ya la tramitan ellos y que necesitan apoyo con la “movilidad” para que los clientes puedan llegar a pesar de haber eliminado el tráfico interior y el aparcamiento del cinturón más próximo al casco histórico, pues se ven aislados. Sobre la zona Pepri, López insiste en que “se viene abajo, tanto desde el punto de vista de las casas como el comercio” y vuelve a reclamar la creación de un consorcio de rehabilitación. l

La Marea no tendrá un plan de dinamización para la Ciudad Vieja antes de las elecciones