Negreira y Santiso acuerdan “empezar desde cero” para el Consorcio de los diez

El Ideal Gallego-2011-07-31-003-7b788c3a

 c.r. > a coruña
  La integración de A Coruña en el Consorcio das Mariñas deberá esperar. Ayer el alcalde, Carlos Negreira, se reunió con el presidente del órgano supramunicipal, José Antonio Santiso, pero de este encuentro todavía no salió un compromiso de adhesión de la ciudad al Consorcio. “Podíamos haber anunciado hoy que Coruña entraría en el área pero eso no es tan importante como hacer bien los deberes”, afirmó el regidor.
Los portavoces han optado por  valorar previamente las líneas en las que se podrá colaborar. Para ello, se pretende mantener una reunión con todos los alcaldes de la comarca en septiembre y a partir de ahí “realizar los estudios convenientes para analizar las posibilidades en las distintas áreas”, declaró Santiso, que mencionó servicios como la recogida de residuos sólidos o los bomberos en los que mejorar la coordinación. También apuesta por una colaboración en el turismo, los servicios sociales e incluso en las playas, que cree que no deberían ser responsabilidad solo del municipio en el que se ubican porque “las usamos todos”.
“La idea es tener una estrategia concretada y definida diseñando las grandes líneas de colaboración”, aclaró Negreira, algo que el alcalde de Abegondo alabó en lugar de “hacer el paripé de que están unidos”. “Yo estoy seguro de que en el momento en el que haya un gran entendimiento, yo sé que en algún momento habrá que hacer algo y que lo presida el alcalde de La Coruña”, apostilló Santiso, que criticó la actitud del anterior regidor coruñés al recordar el compromiso adquirido por Losada a través de un “discurso impresionante”, pero que nunca se llevó a la práctica.

Fórmula > “Los vecinos no pueden ser las víctimas de sus gobierno locales”, dijo Negreira y, por ello, anima a “olvidar rencillas y localismos y centrarnos en lo que nos une y no en lo que nos separa”. Para el portavoz municipal lo que une a los responsables de distinto color político es intentar mejorar su localidad. “Juntos podemos conseguir mucho más”, concluyó.
Respecto al modelo que se utilizará para que A Coruña se una formalmente al área, el responsable indicó que no se seguirán las fórmulas ya utilizadas por otros. “No queremos copiar a nadie ni seguir el modelo de Vigo, de Barcelona, o de Málaga, sino hacer un traje a medida para los ciudadanos de esta área”, dijo Negreira, que no aclaró cómo sería esa nueva unión.

Objetivos > “No se trata de crear burocracia, sino nuevos servicios que faciliten la vida a los vecinos”, declara Negreira. En este sentido, tiene dos prioridades a tratar, la movilidad y el empleo. En el primer caso, el regidor cree que ya se ha avanzado gracias al transporte metropolitano, pero considera imprescindible finalizar la Tercera Ronda para ofrecer alternativas a los 26.000 vehículos del área que entran cada día en la urbe. En cuanto a generar nuevos puestos de trabajo, el primer edil quiere dar la imagen al resto de Galicia y de España de un espacio territorial único que atraiga a las empresas para instalarse en la comarca.
Ahora, Santiso se compromete a hablar con el resto de miembros del Consorcio para ver si están de acuerdo en colaborar con A Coruña y reunirse con su alcalde.

Negreira y Santiso acuerdan “empezar desde cero” para el Consorcio de los diez

Te puede interesar