Feijóo solicita un “fondo de contingencia económica” y “relajar objetivos de déficit”

Feijóo solicita un “fondo de contingencia económica” y “relajar objetivos de déficit”
La plaza del Obradoiro, en Santiago de Compostela, presentaba una imagen nunca vista, totalmente vacía | EFE

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, solicitará al Gobierno de Pedro Sánchez que garantice un “fondo de contingencia económica” para afrontar las consecuencias monetarias de la crisis sanitaria y la declaración del estado de alarma en España.

Las propuestas y medidas “necesarias” en materia de economía y en el ámbito social las hará llegar Feijóo a Moncloa por escrito, para que desde el control que a partir de ahora tiene el Ejecutivo central en todo el Estado, se tengan en cuentan las “propuestas” del presidente autonómico.

Así lo dio a conocer el presidente de la Xunta tras la reunión que ha mantenido por videoconferencia con Sánchez y el resto de regidores de las autonomías.

En concreto, Feijóo –y otros presidentes autonómicos– solicitó que se habilite desde el Estado un fondo de contingencia económica para las comunidades que posibilite subsanar los efectos que va a provocar esta crisis.

En este sentido, hizo referencia a “relajar los objetivos de déficit” como consecuencia directa del “mayor gasto sanitario” que se está realizando por los servicios de los sistemas de salud, ante la expansión del coronavirus.

Además, Feijóo hizo especial hincapié en la situación que van a vivir los autónomos y las pymes con la declaración del estado de alarma. Por lo que apuesta por “priorizar” estos dos colectivos en el ámbito empresarial.

Por otra parte, ve necesario que se implanten medidas de compensación como las “subvenciones para las empresas que mantengan el empleo” en circunstancias como las actuales.

Todas estas propuestas serán trasladadas al Ejecutivo central para que Pedro Sánchez pueda valorarlas. El próximo domingo 22 de marzo está prevista otra videoconferencia como la de esta jornada para mantener el contacto entre la Administración central y autonómica.

 

“Confianza”

El presidente gallego destacó el tono “absolutamente constructivo” de la reunión telemática, que ha servido para aclarar dudas de carácter “técnico”, y trasladó a los ciudadanos su “confianza” en que ahora se pueda “combatir mejor” y con “criterio único” esta crisis.

Además, Feijóo explicó que, tras la consulta tanto suya como del resto de presidentes de comunidades, Sánchez le confirmó que ellos “siguen siendo la máxima autoridad” en cada autonomía, aunque dependiendo tanto del Gobierno como de los cuatro ministros con competencias ampliadas durante el estado de alarma. “Esto no es una cuestión, ni mucho menos, de quién tiene el poder. Es una cuestión de coordinarnos de manera efectiva entre presidentes autonómicos y los ministros que han asumido el mando y el propio presidente del Gobierno”, incidió Feijóo.

 

“Respuesta”

Asimismo, Feijóo destacó la “gran respuesta del pueblo gallego en general” ante esta situación de alarma. “Tenemos por delante semanas muy complejas”,  admitió, para seguidamente valorar que “con trabajo conjunto” tanto de los sanitarios como de las personas individuales, “con responsabilidad y ‘sentidiño’”, se superará esta crisis.

En este sentido, quiso enviar su “afecto” a todas las personas que perdieron “algún ser querido” como consecuencia de la expansión del coronavirus y a aquellas “que se sienten angustiadas”.

Feijóo solicita un “fondo de contingencia económica” y “relajar objetivos de déficit”

Te puede interesar