Un juzgado falla en favor del Puerto y condena al Ayuntamiento a pagar 1,6 millones por las obras de O Parrote

Un juzgado falla en favor del Puerto y condena al Ayuntamiento a pagar 1,6 millones por las obras de O Parrote
06 mayo 2019 A Coruña.- El Ayuntamiento cerrará el mandato sin pagar por la obra de La Marina La explanada de O Parrote es una de las zonas que originaron la deuda

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 4 de la ciudad condenó al Ayuntamiento a pagar a la Autoridad Portuaria 1.605.244 euros correspondientes a la urbanización de la explanada de O Parrote.

En esta sentencia, contra la que cabe recurso de apelación, se explica que el Puerto y el Gobierno local acordaron en 2012 modificar y ampliar el modelo de urbanización de la superficie de O Parrote pactado anteriormente en el convenio de ejecución de las obras del vial subterráneo y del aparcamiento de la zona.

La modificación respondió a que en el primer acuerdo los trabajos de la superficie que debía realizar Copasa, la concesionaria de las obras del túnel y del parking, consistían solo en la reposición de los pavimentos existentes antes de la obra. Así, la juez destaca que el Ayuntamiento se comprometió cuando se hizo el acuerdo “a abonar los gastos de los trabajos, dentro del importe que se había pactado, 16.500.000 euros, siempre que existiese conformidad de la Comisión de Seguimiento de las Obras”.

En el fallo judicial se señala que “el Ayuntamiento, en la adenda segunda añadida al convenio, aprobó la redefinición de la superficie y la variación de las obras a ejecutar para que formaran una unidad de superficie con La Marina, Puerta Real y el acceso a los muelles de trasatlánticos, asumiendo el gasto que ello conllevaba.”

Si esto no fuese así, la magistrada considera que “habría un enriquecimiento injusto del Ayuntamiento, que exige una variación en lo pactado en un primer momento, pero no quiere asumir el incremento del gasto que ello supone y a cuyo gasto se había comprometido”.

En su recurso, el anterior equipo de gobierno aseguró que “se desconoce” si los gastos reclamados por la Autoridad Portuaria pertenecen solo a la urbanización de la superficie de O Parrote o si se incluyen costes “del vial o del aparcamiento”.

La juez explica que en el expediente del caso constan los presupuestos de los tres elementos con el proyecto aprobado, el final y la diferencia, y dichos presupuestos “no han sido desvirtuados por el Ayuntamiento”, señala la jueza.

Además, advierte a la Administración local de que “no cabe mantener que no existe justificación de las obras ejecutadas por la concesionaria”.

Diferencias

Durante el pasado mandato el Gobierno municipal rechazó durante sus cuatro años al frente de María Pita hacer frente al pago de las obras de La Marina y O Parrote, zonas que se abrieron en 2015, uno de los asuntos que supuso un enfrentamiento entre ambas instituciones. Estos 1,6 millones de euros que el juzgado considera que el Ayuntamiento debe abonar a la Autoridad Portuaria son parte de los 4,8 que el ente portuario entiende que se les adeuda desde María Pita.

El resto, 3,2 millones de euros, corresponden a las obras de urbanización de La Marina y en principio desde el Ayuntamiento nunca se puso reparos a hacer frente a ese pago, pero se esperaba una resolución acerca de la zona de O Parrote. El dinero se incluyó en los últimos presupuestos de la ciudad, pero sin que se llegase a utilizar.

Desde la Autoridad Portuaria rechazaron realizar declaraciones acerca de esta sentencia judicial, mientras que fuentes municipales explicaron que el fallo se estudiará hoy para decidir cómo actuar.

En principio el Gobierno local cuenta con dos posibilidades después de esta sentencia. Una de ellas es asumir el fallo judicial y realizar el pago a la Autoridad Portuaria, mientras que la otra pasa por un nuevo recurso. Los pasos a dar se estudiarán hoy por parte de Alcaldía y la asesoría jurídica municipal. l

Un juzgado falla en favor del Puerto y condena al Ayuntamiento a pagar 1,6 millones por las obras de O Parrote

Te puede interesar