El Ayuntamiento de A Coruña instaura la cita previa en sus servicios un año antes de lo previsto

El Ayuntamiento de A Coruña instaura la cita previa en sus servicios un año antes de lo previsto
José Manuel Lage presentó ayer el nuevo programa de cita previa | pedro Puig

El concejal de Economía, Hacienda y Régimen Interior, José Manuel Lage Tuñas, presentó ayer “a primeira de moitas iniciativas tecnolóxicas que poremos en marcha neste mandato”, en relación a la instauración del nuevo sistema de cita previa para las oficinas y servicios de la Administración local. Este avance tecnológico se adelanta un año a la fecha prevista para su puesta en marcha, como forma de responder a la nueva realidad generada por el Covid-19.

El nuevo programa, accesible desde la web municipal, no necesitará de la instalación de ninguna aplicación externa. El programa permitirá escoger la oficina o servicio al que queramos acudir y seleccionar el día y la hora, dentro de las franjas disponibles. Además, permitirá, tal y como señalaba el edil, gestionar y cambiar estas citas en el momento en el que se produzca algún imprevisto, ya que estas modificaciones y consultas también serán accesibles desde el teléfono móvil.

Tal y como trató de demostrar Lage durante la presentación, los vecinos de A Coruña dispondrán de un código QR a la entrada de la oficina a la que se dirigen con el que podrán avisar de su llegada y que además les mostrará el tiempo restante hasta ser atendidos, punto este último que dará “certidume ao cidadán” en un tiempo de absoluta “inmediatez”. 

El pasado 18 de mayo, el Ayuntamiento de A Coruña retomó la atención presencial en sus dependencias. Tal y como indicaba el concejal, tras dos meses de inactividad, se vivió una “avalancha” de citas presenciales, hasta el punto de superar la cifra de 7.600, antes de que se cumpla un mes de esa vuelta a la actividad municipal.

El programa ya está operativo en los registros y centros de atención de María Pita, Ágora, Forum Metropolitano y la Franja, “e durante o vindeiro mes de xullo faremos a ampliación que comprenderá aos servizos de Urbanismo, Benestar Social e Deportes”, indicaba Lage.

“A nosa intención é afondar na mellora dos servizos dixitais que presta o Concello, un ámbito para o que o Plan de Reactivación Económico e Social da Coruña (Presco), recolle un investimento cercano a un millón de euros”, apuntaba el edil, al tiempo que tildaba de “imprescindible” este ámbito, “necesitamos que esta sexa a primeira de moitas iniciativas” municipales en el ámbito tecnológico.

Pregunta del BNG 
Por su parte, el portavoz del BNG en el Ayuntamiento, Francisco Jorquera, apuntaba ayer que llevará al próximo pleno una pregunta sobre la modernización digital contemplada en el Presco, y cuya cuantía el BNG cifra en 840.000 euros.

Las preguntas de Jorquera rán destinadas a conocer los objetivos de este Plan de Modernización Tecnolóxica e Transición Dixital y saber también cuantas personas del cuadro de personal del Ayuntamiento recurrieron al teletrabajo, cuántas continúan y saber a cuántas se ha dotado de equipos informáticos.

El Ayuntamiento de A Coruña instaura la cita previa en sus servicios un año antes de lo previsto

Te puede interesar