Policías locales lanzan petardos para exigir la adecuación salarial

Policías locales lanzan petardos para exigir la adecuación salarial
Cerca de 50 agentes protestaron ayer pidiendo la adecuación salarial | pedro puig

Si el informe jurídico encargado por la asesoría municipal da la razón a los policías locales y reconoce que lo que pide es una adecuación salarial y no una subida de sueldo, entonces deberían entregarles el dinero que les corresponde. Es de traca. Y para que quede patente, cerca de cincuenta agentes municipales se congregaron ante la entrada del palacio municipal para pitar al Gobierno de la Marea Atlántica y arrojar petardos al son de una gaita. El estruendo producido por los estallidos se podía oír claramente en el interior del palacio, en cuyo salón se estaba celebrando la ceremonia de entrega de las medallas de oro de la Batalla de Elviña.
“Escuchamos muchas buenas palabras pero todavía no hay avances de verdad”, protestó el presidente de la asociación profesional de la Policía Local, Manuel Aceña. Minutos antes de que tuviera lugar la protesta, los representantes sindicales habían sido informados de que se había encargado a un experto una valoración económica y definicir caso por caso qué cantidades supone y en qué condiciones la adecuación retributiva de la reclasificación. Según Aceña, también se ha abierto el expediente formal de tramitación de esa adecuación retributiva.
“Estamos ya en enero, sigue habiendo muchas incertidumbres y no tenemos garantías de que vaya a salir adelante. Tenemos claro que no vamos a dejar estas protestas. Irán a más si no vemos una solución ya”, manifestó Aceña. Por su parte, el alcalde, Xulio Ferreiro aseguró que se “está seguindo a ruta que se marcou cos propio sindicatos”

Sin una solución fácil
El regidor reconoció que entendía el enfado de los agentes por un asunto que se remonta a 2009, mucho antes de su llegada al poder. Aceña señaló que “hay compañeros que se están retirando que o se les ve una solución fácil para ellos y no es justo que hayan perdido esta retribución. Esto no debía haber pasado y el daño está hecho: cada mes que pasa es un dinero perdido de forma totalmente injusta”.
Los presupuestos están aprobados con carácter inicial con una partida de 200.000 euros para pagar la adecuación salarial. Es una partida insuficiente pero que se podría aumentar. “Pedimos un compromiso en este sentido y de momento no lo hemos obtenido en los términos que nos gustaría”, criticó Aceña.

Policías locales lanzan petardos para exigir la adecuación salarial

Te puede interesar