Galicia fue la segunda comunidad donde se ejecutaron más inversiones

Galicia fue la segunda comunidad donde se ejecutaron más inversiones
12 noviembre 2017 página 56 SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20/10/2017.- El conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez (c), rodeado de su equipo, antes de entregar el proyecto de presupuestos para 2018, al presidente del Parlamento de Galicia, Migue

Galicia fue la segunda comunidad en la que se ejecutó un mayor número de inversiones durante el año 2017, ya que los gastos de capital que registró la Administración autonómica superaron los 1.065 millones de euros. El dato fue destacado ayer en un comunicado por la Consellería de Facenda a raíz de los datos publicados por la Administración General del Estado.
“Las estadísticas confirman que Galicia se mantiene un año más entre las comunidades que dedican más recursos a inversiones”, señalaron fuentes del departamento que dirige Valeriano Martínez. 

Por detrás de Andalucía
De hecho, añade el comunicado, los gastos de capital en Galicia en 2017 se situaron en un total de 1.065,2 millones de euros. “Una cifra superada solo por Andalucía, una comunidad cuyo presupuesto total prácticamente 
triplica el gallego”, destacó el Ejecutivo que preside Alberto 
Núñez Feijóo.
El gasto en inversiones que realizó la comunidad gallega representó algo más del diez por ciento del total de los desemolsos que se realizaron por el conjunto de las autonomías, llama la atención la consellería. Facenda indicó también que esto es así “pese a que el peso del Producto Interior Bruto gallego o del presupuesto de la administración autonómica en el total del Estado es inferior al seis por ciento”.
Así, afirma que en 2017 Galicia dedicó el 11,9 por ciento de su gasto no financiero a inversiones, un dato “solo superado por Baleares y Castilla y León”.

Tres veces más
El Ejecutivo Gallego, quiso destacar también que el esfuerzo inversor realizado por la Xunta superó en casi cinco puntos al promedio autonómico que se situó en un siete por ciento e “incluso triplicó el que realizaron las comunidades que hacen menor esfuerzo”.
Por lo que respecta al presupuesto global de la Xunta, en 2017 la comunidad volvió a conseguir una ejecución presupuestaria “mejor que el promedio” 
autonómico.
De este modo, la ejecución del gasto no financiero de Galicia el pasado año se situó en el 94,5 por ciento, un dato superior al promedio autonómico (93,5 por ciento), y el grado de ejecución fue mejor tanto en los gastos corrientes como en los gastos de capital. l

Galicia fue la segunda comunidad donde se ejecutaron más inversiones

Te puede interesar