Niegan que la ordenanza encubra una ampliación de los horarios de las terrazas

20 agosto 2009 página 20 sada.- los vecinos exigen contraprestaciones para permitir la instalación de las terrazas
|

Cuando aún quedan unos días para que se apruebe la nueva ordenanza municipal sobre la regulación de las terrazas en los establecimientos de hostelería, ya se está debatiendo este asunto entre el gobierno local y el principal grupo de la oposición, el BNG.

Los nacionalistas habían calificado el pasado sábado de “erro” el nuevo texto sobre este tipo de instalaciones ya que, en su opinión, se aumentaba “significativamente” el horario de apertura de los mismos.

Para el alcalde, el cambio en el texto situará a Sada al nivel de los municipios de su entorno en este sentido

En este sentido, consideraban además que causaría más molestias a los vecinos que la norma que todavía está en vigor. “En algúns casos vaise dar a circunstancia que a ordenanza vai autorizar un horario de apertura da terraza superior ao que ten o propio establecemento ao que pertence”, indicaron desde el BNG.

Sin embargo, el equipo de gobierno dirigido por Ernesto Anido ha salido al paso de estas afirmaciones al recordar que, respecto a los horarios, “la nueva ordenanza de terrazas no amplía, sino que unifica”, el tiempo en que deben estar abiertos este tipo de negocios en sus instalaciones exteriores.

Asimismo, añaden desde el Ayuntamiento, se eliminan las “disfunciones” existentes en la normativa aún vigente y se garantiza, al contrario de lo que opina el Bloque, “el derecho al descanso de los vecinos”.

 

Norma autonómica > Es más, afirman que, en algunos casos, el tiempo en que estará operativo este tipo de negocios “se verá incluso reducido” ya que, como explicaron, la ordenanza actual “señala en su artículo 17 que el horario de apertura y cierre será el establecido por la Comunidad Autónoma de Galicia para el establecimiento, según el catálogo correspondiente, sin perjuicio de la potestad municipal de adaptación de horarios que, en su caso, establezca la normativa autonómica”.

El gobierno local insiste en que el documento que todavía permanece en vigor “se refería así a la orden de la Xunta de 16 de junio de 2005, en la que se permite cerrar hasta las 04.30 horas a los pubs y a las 03.00 horas a las cafeterías.

El citado artículo 17 de la nueva ordenanza elaborada por el actual gobierno local y que se elevará al pleno de este jueves refleja que, el nuevo horario de funcionamiento de las terrazas que estén situadas en suelo público será “en el período comprendido entre el 15 de marzo y el 31 de octubre hasta las 02.30 horas los lunes, martes, miércoles, jueves y domingos; y hasta las 03.00 horas los viernes, sábados y vísperas de festivos”.

Además, recuerdan, durante la celebración de las fiestas patronales –las del Carmen, en el mes de julio–, así como en las semana grande de las fiestas del mes de agosto, se permitirá que las terrazas estén abiertas hasta las 04.00 horas.

El resto del año el límite de apertura se situará en la medianoche y afectará a los lunes, martes, miércoles y jueves, mientras que se prolongará hasta la 01.00 de la madrugada, los viernes, sábados y vísperas de festivo.

 

Moderno > Para el alcalde, esta modificación de la ordenanza hace que el Ayuntamiento disponga de un documento “moderno” que está dirigido a “poner a Sada en la misma situación en la que se encuentran el resto de municipios de su entorno”.

Un aspecto, este último, que Anido ve como algo “justo y especialmente importante para el sector hostelero” en un momento de crisis, que está afectando mucho, como en casi todos los ámbitos de la sociedad, a estos negocios.

 

Niegan que la ordenanza encubra una ampliación de los horarios de las terrazas