Escolares coruñeses celebran en la plaza de María Pita el Día de la Educación Física en la Calle

|

El CEIP Víctor López Seoane ha impulsado un año más la celebración del Día de la Educación Física en la Calle como cada 25 de abril desde hace cinco años. En esta ocasión a su llamada han acudido los colegios de primaria San Pedro de Visma, Fernández Latorre, Curros Enríquez y el IES Alfonso X El Sabio de Cambre –en toda España se sumaron al festejo 436 centros–. Juntos han pedido un incremento de las horas lectivas destinadas a esta asignatura, algo que ven difícil pero no por ello dejarán de solicitarlo, tal y como comenta Pablo, director y profesor de educación física del Fernández Latorre. Esto es lo que también se celebra, el esfuerzo y la capacidad de superación.
Un deporte más inclusivo
A las once y media de la mañana los alumnos ya están en sus puestos. Tienen entre 6 y 14 años pero han venido a reivindicar este día como los trabajadores su labor cada primero de mayo. El mal tiempo poco les importa, se mueven hiperactivos por las distintas parcelas en las que han dividido la Plaza de María Pita.
Aquí no hay fútbol, ni baloncesto o voleibol. Los deportes más tradicionales han dejado paso a otra forma de concebir la educación física. Aquí se camina sobre zancos, se ejecutan coreografías, se agitan combas, vuelan frisbees, se escalan las paredes del ayuntamiento, se cruzan espadas, bailan los diábolos y deportes como el hockey, judo, rugby, acrosport o parkour toman la calle.
“La idea –recalca Elena, profesora del Víctor Seoane e impulsora de la iniciativa– es promover un estilo de vida activo, buenos hábitos de salud y hacer saber que la educación física no es solo deporte sino una serie de valores como la cooperación, la mejora de la autoestima, creatividad y que es para todos aunque se tengan diferentes habilidades”.
Isabel, del diverso San Pedro de Visma la concibe como “una actividad de convivencia a través del deporte”. Belén, del Alfonso X, destaca lo mucho que disfrutan los alumnos, algunos de sus chicos indican que eso es así porque aprenden a trabajar en equipo. A las 12.15 se exhiben dos pancartas y los niños corean “más educación física”, ya se sabe: mens sana in corpore sano. l

Escolares coruñeses celebran en la plaza de María Pita el Día de la Educación Física en la Calle