El área metropolitana no consigue despertar el interés de los ciudadanos

La cita en el salón de plenos de María Pita tuvo lugar antes de ayer
|

Los encuentros sobre el área metropolitana puestos en marcha por la Mesa de Alcaldes de esta iniciativa están contando con poca respuesta por parte de los ciudadanos, que no están haciendo honor al carácter participativo con el que se planearon.
Hasta el momento se llevaron a cabo cinco de estas reuniones. Así, Sada, Bergondo, Cambre, A Coruña y Oleiros, este último ayer, fueron los ayuntamientos encargados de acoger estas citas y la próxima semana se completarán en Abegondo y Betanzos.
Los municipios que forman parte de esta iniciativa buscaban hacer partícipe a la ciudadanía en la constitución del área metropolitana, pero hasta el momento no están consiguiendo este cometido.
Un ejemplo fue lo ocurrido antes de ayer en el salón de plenos del palacio de María Pita. En este espacio existe medio centenar de escaños, que habitualmente son utilizados por los concejales de la corporación municipal.
En este caso, la convocatoria no consiguió llenar todos los espacios disponibles, lejos por ejemplo de lo que había sucedido cuando se habilitó este lugar para un encuentro en torno al futuro de la fachada marítima.
En la cita sobre el área metropolitana celebrada en María Pita participaron el alcalde, Xulio Ferreiro; su homólogo en Oleiros, Ángel García Seoane; los concejales Xiao Varela y Claudia Delso; y una edila de Betanzos. Estos fueron algunas de las personas que tomaron la palabra en el encuentro para destacar competencias que debería asumir este proyecto como la movilidad, el turismo, el agua o el empleo. Además, se explicó a los asistentes que se está intentando seguir el ejemplo del área metropolitana de Barcelona.
Por el contrario, las intervenciones por parte del público fueron escasas y la mayor parte correspondieron a gente próxima al Gobierno local.

Reflejo
Lo sucedido en A Coruña fue un reflejo de lo que había ocurrido anteriormente en otros municipios de la comarca, como en Sada o en Cambre.
En ambos casos se escogieron espacios con una capacidad reducida y ninguno de ellos se consiguió llenar, aunque contaron con un porcentaje de asistencia más elevado. l

El área metropolitana no consigue despertar el interés de los ciudadanos