Miles de personas toman las tiendas y los centros comerciales para aprovechar las rebajas del Black Friday

El buen tiempo llegó a la ciudad coincidiendo con los descuentos del Black Friday. Las calles y grandes superficies se llenaron durante toda la jornada de ayer de coruñeses dispuestos a encontrar las mejores ofertas previas a Navidad.
Escaparates decorados, bolsas en las manos, colas kilométricas para pagar y lo más repetido en esta celebración: los atascos por toda la ciudad. Si bien las páginas web comenzaron sus ofertas durante la noche del jueves (algunas tiendas incluso antes), el momento más esperado eran las 10.00 horas de ayer, momento en el que los establecimientos del municipio abrían sus puertas. Fue entonces cuando A Coruña se convirtió en un auténtico centro comercial.
La mañana comenzó algo más tranquila en el centro de la ciudad, aunque los aparcamientos lucían el cartel de “completo”. Desde la Zona Comercial Obelisco notaron el ambiente animado, ya que la ausencia de lluvia “provocó que la gente saliese más a la calle”. Siguiendo la misma tendencia que en ediciones anteriores, en el centro se esperaba una mayor afluencia ya entrada la tarde. Y así fue. El encendido navideño impulsó todavía más la presencia de coruñeses en las tiendas, lo que provocó que desplazarse a pie o en coche por la zona fuese una misión complicada.
El éxito creciente del Black Friday evocó toda una estampa navideña que también se vivió de una manera muy intensa en la plaza de Lugo, donde la localización de tiendas de Inditex es mayor. Con descuentos del 20% en la mayoría de las tiendas y promociones especiales, miles de personas procedentes de la propia ciudad o de municipios limítrofes cargaron más bolsas que incluso en las rebajas de verano.
Retenciones por toda la ciudad
El atractivo de los descuentos especiales provocó dificultades en la circulación rodada que, por momentos, ocasionó atascos tanto en la plaza de Lugo como en los accesos al centro comercial Marineda City o El Corte Inglés.
En el Centro Comercial Los Rosales también se notó una mayor afluencia de personas, y es que, “aunque el buen tiempo nos perjudique”, afirmaba ayer el director del centro, Juan Carlos Losada, todos los establecimientos con promociones vivieron una jornada de asistencia masiva de consumidores. En Marineda City, desde primera hora de la mañana era muy difícil encontrar un sitio para dejar el coche, algo que se podía predecir al observar las retenciones formadas en la carretera que rodea la gran superficie. A primera hora de la tarde ya se habían superado las cifras de público de las últimas ediciones, tal y como confirmó la gerente del centro, Ana López. “La campaña del Black Friday se ha convertido en un período muy atractivo para el consumidor”, reconoció. Pero no todos los comercios terminaron ayer los descuentos en sus productos. El lunes llega otra tradición importada de Estados Unidos: el Cyber Monday. Las tiendas de electrónica ponen a disposición del cliente todo tipo de ofertas en tecnología.
