La oposición afea que se presente la reforma de la sanidad en agosto

26/05/2017 La diputada del BNG Montse Prado. El Bloque pide explicaciones al Sergas tras la denuncia de la Seram, que alerta de la "adquisición irregular" de una unidad de radio diagnóstico SALUD GALICIA ESPAÑA EUROPA A CORUÑ
|

Representantes del PSdeG y del BNG cuestionaron ayer que la Xunta presente un anteproyecto de reforma de ley sobre salud pública en pleno mes de agosto, un periodo de vacaciones estivales.
El portavoz parlamentario de sanidad del PSdeG, Julio Torrado, calificó en una conferencia de prensa de “cobardía manifiesta” de la Xunta la decisión de presentar el miércoles el citado anteproyecto “por la puerta de atrás”, según un comunicado que remitió ayer la formación.
El texto prevé una redefinición del mapa de centros de gestión del sistema de salud pública “encaminado a reducir a nada el peso de las áreas comarcales”, comentó Torrado.

Alegaciones
Por su parte, la diputada del BNG Montse Prado afirmó a los medios de comunicación que “no es de recibo” presentar tal proyecto en pleno mes de agosto, según una nota de dicha formación.
El texto establece un plazo de quince días para presentar alegaciones al plan de repartición de las áreas de gestión del sistema de salud pública, lo que “no es un buen ejemplo de voluntad por parte del Sergas para lograr algún tipo de negociación”, dijo Prado. 
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, respondió a las críticas de los partidos de la oposición asegurando que si observan en él alguna cuestión “mercantilista” es que “no han leído” el proyecto.

Apuesta por lo público
A preguntas de los medios de comunicación al término del Consello de la Xunta, Feijóo dijo que no considera “cobarde”, como ha tachado la oposición, el hecho de que se haya presentado la ley en época estival, puesto que se trata de una presentación para información pública de un anteproyecto de ley de salud, para que cualquier interesado pueda opinar, “empezando por la oposición”.
Puntualizó que sería “bueno que la oposición leyera completamente el texto”, “porque si de ahí se deriva algún aspecto mercantilista, es que no lo leyeron”.
Con respecto al anteproyecto de ley para la nueva organización territorial sanitaria, Feijóo sostuvo que el anteproyecto refleja la “clara apuesta” de la actual Xunta por la sanidad pública, añadiendo que no hubo “ningún gobierno autonómico que hiciera más inversión en sanidad pública” e instó a los grupos de la oposición a que aporten “datos y cifras”.

La oposición afea que se presente la reforma de la sanidad en agosto