El Consejo Escolar sugiere no avanzar en los contenidos más allá de abril

Dos alumnos de Primaria realizan las tareas escolares en casa | aec
|

El Consejo Escolar del Estado (CEE) estudió ayer un borrador de propuestas relativas a las actuaciones en educación ante el cierre de las clases presenciales, en el que se propone, entre otras medidas, no avanzar en los currículos y tener en cuenta solo lo estudiado hasta el mes de abril.

Fuentes del máximo órgano consultivo en materia educativa del Estado señalaron que finalmente será el día 7, cuando el Consejo apruebe sus recomendaciones, según lo acordado ayer en Comisión Permanente.

En su borrador, la comunidad educativa contempla distintos escenarios en función de si las clases presenciales se reanudan a finales de abril, en mayo o los alumnos no pueden volver a clase este curso.

 

De Primaria a Bachillerato

En Primaria, Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato se plantea que no se introduzcan nuevos contenidos en los trabajos programados, es decir que no se avancen los programas.

“El trabajo se debería centrar en el repaso y repetición de los contenidos y aprendizajes fundamentales de cada materia y en las competencias básicas abordados desde el comienzo del presente curso hasta el mes de abril”, recomiendan los expertos.

No obstante, para el alumnado cuyos profesores consideren que tienen un dominio probado, en las evaluaciones realizadas hasta ese momento, de los contenidos y aprendizajes fundamentales y, en su caso, de las competencias, propondrán tareas de profundización y ampliación.

En el caso de que la evolución de la pandemia del coronavirus aconseje que las clases presenciales queden suspendidas hasta el inicio del siguiente curso, el Consejo propone que las administraciones dispongan las medidas necesarias para que todo el alumnado pueda realizar la evaluación del tercer trimestre desde casa, de modo telemático.

Además, señala que se adapten las medidas de finalización de cuarto curso de la ESO y la obtención del título y lo mismo para segundo de bachillerato.

La evaluación final de cuarto de la ESO tendrá en consideración las evaluaciones de los dos primeros trimestres y la del tercero, evaluación ésta que será considerada, en el caso de que resulte positiva, como recuperación de las dos anteriores y, en consecuencia, permitirá la obtención del título de la ESO.

La evaluación final de segundo de bachillerato en cada una de las materias tendrá en consideración las evaluaciones de los dos primeros trimestres y la del tercero, evaluación esta que será considerada, en el caso de que resulte positiva, como recuperación de las dos anteriores y permitirá la obtención del título.

El Consejo Escolar sugiere no avanzar en los contenidos más allá de abril