A Coruña se afianza como la ciudad gallega más cara para comprar casa

|

La polémica y parálisis impuesta que rodea a la construcción de nuevas viviendas en la ciudad no ayuda a establecer unos precios equiparables al resto de urbes. La falta de un stock real de pisos para aquellos vecinos que quieren independizarse o convertirse en propietarios ha vuelto a permitir que A Coruña se sitúe como la localidad de más de 25.000 habitantes de Galicia más cara a la hora de comprar una casa. El último estudio del área de Vivienda del Ministerio de Fomento revela que entre julio y septiembre del año pasado –una época habitualmente propicia para incrementar el interés de los potenciales compradores y cerrar operaciones, según los propios profesionales del sector– el metro cuadrado alcanzó un precio medio de 1.505 euros, tan solo seguido de cerca por el de Santiago.
Mientras no se construyan nuevas viviendas en solares vacíos, terrenos para los que están pendientes las licencias y polígonos semiparalizados como Náutica o el Ofimático, los precios estarán lejos de estabilizarse tal y como se extrae del análisis del Gobierno central. Tanto es así que la falta de oferta de primera mano ha hecho que los apartamentos de como máximo cinco años de antigüedad cuesten 2.073,1 euros por metro cuadrado frente a los 1.510,8 euros de Vigo. Según estas cifras, una vivienda de 90 metros cuadrados saldría en la ciudad por 186.579 euros, mientras que en el otro gran municipio de Galicia el precio final bajaría hasta los 135.972 euros.
Además, la carencia de edificaciones a estrenar ha hecho que en los últimos años (cuando empezó a fluir el crédito o cuando los inversores tuvieron mayor seguridad para gastar) se incrementase la demanda de hogares de segunda mano. 
Esto ha implicado que el coste de las propiedades también sea más elevado en el municipio que en el resto de la comunidad hasta el punto de que en el tercer trimestre de 2016 el metro cuadrado alcanzó los 1.494,4 euros. Aunque no es exacta, teniendo en cuenta que hubo más activos que cambiaron de manos en el segundo grupo que en el primero, los expertos sitúan la media en 1.505 euros el metro cuadrado. 

unos 50 euros menos
El dato positivo es que este montante es algo más reducido que el resultante de las compra-ventas realizadas en los tres meses anteriores. En unos 51 euros, en concreto. Pero aún así incluso Santiago se cuela entre A Coruña y Vigo con un precio de 1.476,3 euros. La ciudad olívica quedaría relegada a la tercera posición del ránking con 1.311,3 euros.
El resto de las siete urbes gallegas se encuentra dividido entre los que superan los 1.000 euros (Ourense y Pontevedra) y los que se quedan muy lejos (Lugo y Ferrol). Mención aparte merecen las localidades de Oleiros o Culleredo que con sus 1.168,6 y 1.069,4 euros  –por estar ubicadas en la periferia de A Coruña– logran superar a tres capitales de provincia en el primer caso y a dos en el segundo. 
Incluso Arteixo tiene unos costes más restrictivos que Ferrol, pues van desde los 797,8 euros de uno de los ayuntamientos con mayor volumen empresarial a los 713,3 euros que se piden por cada metro cuadrado de una casa en el norte de la provincia. n

A Coruña se afianza como la ciudad gallega más cara para comprar casa