El Consejo de Ministros da luz verde a superar la ESO con dos asignaturas suspensas

El Consejo de Ministros da 
luz verde a superar la ESO con dos asignaturas suspensas
El ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo | ballesteros (efe)

El Consejo de Ministros aprobó ayer el Real Decreto a partir del cual se regulan las condiciones para la obtención de los títulos de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y de Bachillerato. De este modo, los alumnos que terminen la ESO podrán lograrlo con hasta dos suspensos y una nota media inferior a cinco, y los de Bachillerato necesitarán aprobarlo todo.


El texto se aprobó a final de curso, con las evaluaciones de Secundaria de la Lomce ya en marcha en algunas comunidades y a cuatro días del arranque de la nueva Selectividad, algo a lo que el ministro de Educación y portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, le restó importancia, al asegurar que la comunidad educativa conocía su contenido “desde el mes de diciembre”.


El ministro también señaló que las evaluaciones de la Lomce “se están celebrando con absoluta normalidad en toda España”, lo que le “congratula enormemente”, y aprovechó para desear “mucha suerte” a los estudiantes que van a hacer la nueva Selectividad. “Seguro que están preparados, que tienen éxito y van a disfrutar el curso que viene de la Universidad”, afirmó.


Méndez de Vigo explicó que con este decreto se da cumplimiento a lo dispuesto en el Real Decreto Ley de diciembre de 2016, que modifica el calendario de la Lomce y deja sin efectos académicos estas evaluaciones, conocidas como “reválidas”.

Modificaciones
El Consejo Escolar del Estado dio su informe favorable el mes de mayo, pero realizó una serie de recomendaciones técnicas, que el ministerio aceptó. El Consejo de Estado, que lo analizó esta semana, no ha requerido al Gobierno ninguna modificación al borrador del decreto. Ese Real Decreto Ley establecía que las evaluaciones solo tendrían un carácter muestral y finalidad diagnóstica, sin ningún efecto para la obtención de los títulos, hasta la entrada en vigor de la normativa que resulte del Pacto de Estado social y político por la educación, para el que trabaja una subcomisión específica en el ámbito de la Comisión de Educación y Deporte del Congreso. Mientras se publica el texto definitivo del texto aprobado por el Consejo de Ministros en el Boletín Oficial del Estado, desde el Ministerio de Educación señalan que para la obtención del Título de Graduado en ESO, los alumnos han de tener una evaluación positiva en todas las materias, o negativa en un máximo de dos, siempre que estas no sean de forma simultánea Lengua Castellana y Literatura y Matemáticas.


A este respecto, en el título constará la calificación final de ESO: la media de las calificaciones numéricas obtenidas en cada una de las materias cursadas, expresada en escala de 1 a 10.


De este modo, se darán casos en que los alumnos obtengan el título de la ESO pese a no llegar al cinco de nota media. l

El Consejo de Ministros da luz verde a superar la ESO con dos asignaturas suspensas

Te puede interesar