Protestas de jubilados gallegos para que "paren de una vez los recortes"

Protestas de jubilados gallegos para que "paren de una vez los recortes"
22 febrero 2013 página 36 SANTIAGO DE COMPOSTELA, 09/05/2012.- Un grupo de jubilados y pensionistas se han concentrado esta mañana convocados por CCOO delante de la Xunta de Galicia para protestar por el copago sanitario. EFE/Xoan Rey

Las principales ciudades gallegas han acogido hoy sendas protestas de jubilados y pensionistas que se han concentrado ante residencias de mayores o edificios administrativos de la Xunta para protestar por la situación de los servicios sociales y demandar "que paren ya de una vez los recortes".
Ferrol ha sido la ciudad que ha registrado la mayor protesta, convocada por el sindicato UGT, con más de medio centenar de concentrados, seguida de Vigo y A Coruña, Santiago de Compostela, Ourense, Lugo y Pontevedra, a donde han llevado en abril sus reivindicaciones sobre servicios sociales y dependencia, tras haber hecho lo propio con la sanidad y el copago en marzo, y las pensiones en febrero.
"Reclamamos que paren ya de una vez los recortes", han clamado unánimemente los jubilados y pensionistas, que han criticado que los ayuntamientos más pequeños no se hagan cargo de los servicios sociales tras la reforma del Gobierno.
El secretario general de la Unión de Jubilados y Pensionistas de UGT-Galicia, Valentín Tato, ha informado a Efe de que esta situación es de "una gravedad extrema", sobre todo en la comunidad gallega.
En este sentido, ha querido denunciar las políticas de recortes del Gobierno en sanidad, dependencia o pensiones, "que están suponiendo reducciones evidentes de los derechos fundamentales, de la dignidad y de la calidad de vida de los más mayores", ha dicho.
Según sus datos, el sistema de atención a la dependencia cerró una cama residencial cada 40 minutos durante el mes de diciembre; en 2013, más de 3.000 personas en situación de dependencia perdieron su derecho a ser atendidas; en los primeros meses de 2014 se cerraron 1.192 plazas de residencias para dependientes; y en estos dos años 100.183 personas dejaron de percibir la prestación de dependencia.

Protestas de jubilados gallegos para que "paren de una vez los recortes"

Te puede interesar