Estrella Galicia ampliará su factoría sobre el campo de fútbol de A Grela II

El Ideal Gallego-2015-03-19-007-2dcde2b0
|

La compañía cervecera Estrella Galicia ampliará su factoría de A Coruña sobre los terrenos que actualmente ocupa el campo de fútbol A Grela II.
El alcalde de A Coruña, Carlos Negreira, y el consejero delegado de Hijos de Rivera, Ignacio Rivera, suscribieron ayer un protocolo para iniciar los trámites que, en un principio, podrían permitir esta nueva iniciativa empresarial en terrenos de titularidad municipal.
Una iniciativa que, según fuentes de la empresa, supondría la inversión de 150 millones de euros y la generación de 200 puestos de trabajo en la ciudad herculina y que posibilitaría, también, ampliar los equipamientos públicos en A Grela.
Negreira explicó, en una intervención pública que se celebró en la sede consistorial de María Pita en la que asimismo compareció Ignacio Rivera, que la compañía se puso en contacto con el Ayuntamiento, el pasado mes de diciembre, para plantear un plan industrial, que se prevé llevar a cabo en el plazo de cinco años (2015-2020), que contempla la ampliación de las instalaciones para pasar a una producción anual de 270 millones de litros a 400.
“Se trata de una oportunidad para que la tercera fábrica más importante de España, una empresa centenaria muy vinculada a la ciudad, que apoya sus actividades culturales y deportivas, se consolide y se amplíe”, afirmó el alcalde, al tiempo que subrayaba el compromiso histórico de Hijos de Rivera con A Coruña, a través de sus inversiones y la creación de empleo.
Negreira explicó que, tras estudiar la petición de la empresa, y ante la necesidad de suelos colindantes a la parcela actual de la factoría (de 64.000 metros cuadrados de superficie) la única opción posible es que la ampliación se realice en los 12.000 metros cuadrados de suelo público correspondiente al equipamiento público y deportivo que linda con la misma.
“El protocolo firmado recoge varios compromisos: la modificación puntual del PGOM para convertir este equipamiento en suelo industrial sin reducir los equipamientos públicos de A Grela; realizar un concurso público de esta parcela; y el compromiso de que Hijos de Rivera se presente a dicho proceso”.
El alcalde señaló de que la idea es realizar, de forma simultánea, la modificación puntual del documento urbanístico que permita convertir esos 12.000 metros cuadrados en suelo industrial y generar en el entorno un nuevo equipamiento público con una superficie que sea, como mínimo, como la actual “para no perder dotación deportiva en la zona” y que la nueva superficie esté a disposición de los vecinos antes de cerrar la actual.
El Ayuntamiento dispondrá de un plazo de seis meses para convocar el concurso de adquisición de la parcela al que puede concurrir cualquier empresa interesada en implantarse en la zona, tal y como marca la ley; y una vez adjudicada al ganador del proceso, se abrirá otro período de un máximo de otros seis meses para solicitar las licencias y autorizaciones necesarias.

Estrella Galicia ampliará su factoría sobre el campo de fútbol de A Grela II