Betanzos recibió en junio un 20% más de visitantes que en el mismo mes del año pasado

|

¿Cómo se hace el Globo de San Roque? Cuando solo faltan veinte días para la gran cita de los betanceiros, la pregunta es recurrente entre quienes visitan Betanzos ¿Por qué no cobran entrada para acceder a El Pasatiempo? Los turistas son tan impredecibles como incontestables a veces, y sus consultas, aunque puedan parecer piadosas, ponen en un aprieto a quien tiene que responder, en este caso, el personal de la Oficina de Turismo del Liceo. La ciudad inició hace unos meses un plan estratégico cuyo desarrollo se prevé a corto y medio plazo y se presenta bajo el lema BetanzosTanCerca. El programa tiene como únicos objetivos la promoción de la localidad en todos los ámbitos y escenarios posibles, así como el incremento del número de visitas a la capital histórica de As Mariñas.
De momento, las expectativas se cumplen y en junio el número de visitas creció casi un 19,8% con respecto al mismo período de 2014. El mes se saldó con 3797 consultas, de las que un 21,9% fueron realizadas por extranjeros, la mayoría del Reino Unido y de EEUU. En total, casi un millar de personas de una treintena de nacionalidades diferentes, además de gallegos y españoles de Madrid (22,4%), Andalucía (18,8), Castilla-La Mancha (14,9), Cataluña (14,9) y Comunidad Valenciana (8,3).

Cruceros
El municipio, bien posicionado en el mercado español como referente del turismo patrimonial e histórico, se abre ahora a Europa con la vista puesta en los cruceros que hacen escala en A Coruña y que, solo en el mes de junio, representaron casi el 11% del total mensual y casi la mitad del turismo extranjero que llegó en junio a Betanzos. “Contabilizáronse oito trasatlánticos con total de 406 persoas”, apuntan desde la Oficina del Liceo.  
En cualquier caso, independientemente de que sean cruceristas o no, los grupos organizados representaron el 76,1% del turismo en el mes de junio con un promedio diario de 2,2.
Los peregrinos, a la espera de los datos de julio, que se prevén extraordinarios, siguen siendo otro de los perfiles habituales de quienes visitan la capital del gótico de Galicia. El mes pasado, más de trescientas personas pasaron por el Liceo en su ruta hacia Santiago de Compostela a través del Camiño Inglés. Casi un 8% del total mensual, de los que casi la mitad (49,3) fueron extranjeros, un 48,6%, españoles, y el 1,9% restante, de algún punto de las provincias de A Coruña, Lugo, Ourense o Pontevedra. 

Visitas Guiadas
Desde Turismo de Betanzos llaman la atención sobre el incremento del número de gallegos y, en concreto, de municipios coruñeses, sobre todo en visitas guiadas, que se suceden durante todo el año, previa cita a través del teléfono o del correo electrónico de la Oficina del Liceo.
En este sentido, el Gobierno de Ramón García Vázquez mantiene su apuesta por las rutas monográficas, que durante el verano se realizarán todos los viernes, a excepción del 14 de agosto, que se pasa al 13 por coincidir el viernes con el inicio de las celebraciones de San Roque.
Estos itinerarios, para los que no se exige inscripción previa pero sí se recomienda, parten a las 11.00 horas desde la estatua de los Hermanos Juan y Jesús García Naveira para recorrer, de la mano de la técnica municipal de turismo, los monumentos, calles y plazas más emblemáticas del casco histórico de la ciudad, regresando casi al mismo punto, a la fuente de Diana Cazadora, también en O Campo.
La próxima cita, este viernes, día 31, la última antes de conocer las cifras de julio, que incluirán los días de la Feira Franca.

Betanzos recibió en junio un 20% más de visitantes que en el mismo mes del año pasado