Arteixo modificará el planeamiento para que el área industrial de Suevos sea urbana

Encarnacion rivas recibe ao alcalde de arteixo
|

El Ayuntamiento de Arteixo realizará modificaciones en el planeamiento para que el área industrial de Suevos para a ser urbano.
Según fuentes de la Xunta, la secretaria xeral de Ordenación do Territorio, Encarnación Rivas, y el alcalde arteixán, Carlos Calvelo, mantuvieron una reunión de trabajo para avanzar en el reconocimiento de los seis núcleos tradicionales del litoral del municipio: Sorrizo, Riero, Barraña, Valcovo, Ribeira de Alba y el propio Suevos.
Las mismas fuentes añaden que el encuentro sirvió para constatar los avances de la colaboración técnica mantenida tras la reunión celebrada el pasado mes de septiembre, en la que se acordó una línea de trabajo que “empieza a dar resultados”.
Así el mandatario local trasladó que el Ministerio de Medio Ambiente reconoció el asentamiento industrial de Suevos, que ahora el Ayuntamiento, a través de una modificación puntual del planeamiento municipal, clasificará como urbano. Respecto al reconocimiento de las zonas costeras aseguró que los trabajos de los técnicos están ya muy avanzados.
Rivas, además, mostró su apoyo al Gobierno local, que ahora centrará sus pretensiones agotando dos vías paralelas: primero, procediendo a la justificación de la consolidación y servicios de los seis núcleos rurales y a, su vez, mediante la realización de la modificación puntual del planeamiento con el fin de incorporar las delimitaciones con un deslinde a veinte metros.
La Xunta también destaca que el pasado mes de septiembre el Ejecutivo gallego envió una carta a los regidores de los 87 ayuntamientos costeros de la comunidad autónoma para poner a su disposición el asesoramiento de los técnicos de urbanismo para que el mayor número de núcleos tradicionales del litoral puedan ser regularizados.
El Gobierno gallego indica que centra su labor en satisfacer una demanda histórica consistente en reclamar que el suelo de núcleo rural, propio de la idiosincrasia gallega, sea asimilable a la clase básica estatal de suelo urbano.
En este sentido, destaca el trabajo desarrollado en lo que respecta al asesoramiento a los municipios que lo solicitaron.

Arteixo modificará el planeamiento para que el área industrial de Suevos sea urbana