La eurozona aguarda con cautela que avancen las negociaciones con Grecia

La eurozona aguarda con cautela que  avancen las negociaciones con Grecia
YAN04 ATENAS (GRECIA), 01/05/2015.- El ministro griego de Finanzas, Yanis Varufakis (c), durante una manifestación celebrada con motivo del Día del Trabajador en Atenas, Grecia, hoy, 1 de mayo de 2015. EFE/YANNIS KOLESIDIS

Los acreedores internacionales esperan compromisos claros de Atenas tras la remodelación del equipo griego en las negociaciones que se celebran hasta mañana en Bruselas, pero es “muy poco probable” que se alcance un acuerdo ya este fin de semana, indicaron fuentes europeas.
Los negociadores de las instituciones internacionales –la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI)– y de Grecia retomaron este jueves las conversaciones en el denominado Grupo de Bruselas, una ronda que se extenderá hasta mañana.
A Bruselas ha viajado un equipo griego remodelado por el primer ministro, Alexis Tsipras, quien ha optado por reducir el protagonismo de su titular de Finanzas, Yanis Varufakis, tras las duras críticas que recibió en el Eurogrupo de Riga hace una semana. Los acreedores han saludado los cambios de Tsipras para “profundizar e intensificar los contactos” y están “deseando que se progrese”, dijo el jueves el portavoz comunitario Margaritis Schinas.
La eurozona considera que por fin tendrá en el otro lado de la mesa del Grupo de Bruselas a personas que tienen un “mandato” para tomar decisiones y conocimiento de los elementos que se negocian.
En el Grupo de Bruselas se ha llegado a decidir algo y al día siguiente todo se quedaba en agua de borrajas tras pasar el filtro de Atenas.
Ahora, con el cambio del equipo, los acreedores esperan que las reformas empiecen a concretarse, comenzando por esta nueva ronda de negociaciones. “Necesitamos compromisos concretos”, señaló Schinas.
Para las reuniones este fin de semana los acreedores han elaborado una agenda con “cada punto” que se abordará con Grecia. El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, tiene esperanzas de que se progrese estos días, señaló su portavoz, pero no se atreve a aventurar para cuándo podría haber por fin un acuerdo sobre una lista completa de reformas griegas.
“Es muy poco probable que haya un acuerdo hasta el domingo. Las conversaciones están en curso en Bruselas. Son intensas y marcadas por una apretada agenda. Tenemos que esperar y ver qué ocurre durante los próximos días, pero hace falta más tiempo”, afirmaron por su parte fuentes de la eurozona.
Según el calendario fijado por el Eurogrupo y Atenas en febrero, este acuerdo tenía haberse adoptado antes del 30 de abril, un plazo que no se ha cumplido.
Mientras, Grecia vivió ayer un Primero de Mayo singular, pues por primera vez un Gobierno salió a la calle al lado de sus ciudadanos para reclamar los mismos objetivos: acabar con las políticas de austeridad y restaurar los derechos laborales.
“Yanis, ¡dales una patada en el trasero!”, “¡Seguid así!”, fueron algunas de las frases que escuchó el ministro de Finanzas, al aparecer sonriente y sin escolta en medio de la manifestación.

La eurozona aguarda con cautela que avancen las negociaciones con Grecia

Te puede interesar