Investigan si la Diputación de Lugo concedió ayudas ilícitas al club Breogán

Investigan si la Diputación de Lugo concedió ayudas ilícitas al club Breogán
05/02/2016 El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro. La ejecutiva del PSdeG ha aprobado este viernes una declaración de apoyo al procedimiento que lidera el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, pa

La juez Pilar De Lara, titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Lugo, y que instruye la denominada operación “Pulpo”, por la que está investigado el exsecretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, cree que el club de baloncesto Breogán “se habría beneficiado de diversas subvenciones” de la Diputación de Lugo “de forma presuntamente ilícita, sin cumplir los requisitos y sin ninguna clase de justificación”.
En concreto, según consta en el sumario de la operación “Pulpo”, después del levantamiento parcial del secreto que pesaba sobre sus tomos, desde el año 2006, este club recibió más de 6,98 millones de euros, 1,2 correspondientes a la etapa del PP en la institución, y el resto de la época del bipartito PSOE-BNG.
La magistrada, en un auto de 3 de febrero de 2016 en el que solicita al juzgado de instrucción número 3 inhibirse de este asunto por la relación con “los mismos hechos investigados” por ella desde 2013 –a raíz de una denuncia por acoso laboral–, pone esta cuantía percibida por el Breogán “en contraposición con el destino de las subvenciones solicitadas por otras entidades deportivas”.
Y es que, de hecho, este tema llegó a los juzgados por la declaración de un testigo, presidente de Prone Lugo AD en abril de 2013, que expresa su “sorpresa” por que el área de deportes de la Diputación –que recae en el Bloque– acometió en su momento una rebaja en las ayudas a clubes que no afectó al Breogán, cuando a este, en su opinión, le corresponde una ayuda “muy alta”, sobre 500.000 euros, “a pesar de que no tiene base”.
Por este motivo, esta persona presentó “escritos de reclamación”, uno de ellos contra los presupuestos del organismo provincial, y también manifestó dudas acerca de la fundación Balogal, por “subvenciones a Balogal que van directas a Breogán”.
“¿Qué percibe el Breogán en total? ¿Cómo es que jugadores que en otro lado cobraban menos aquí cobran cantidades desorbitadas”, se preguntaba este testigo, según recoge una diligencia de la unidad orgánica de Policía Judicial de la comandancia de la Guardia Civil de Lugo incluida en la causa.
En esta diligencia policial también se reflejan interrogantes del testigo en cuestión sobre la deuda del Breogán con Monbus, empresa de Raúl López, al que De Lara atribuye “trato privilegiado” por parte de la Diputación en la época de Besteiro.
“¿Dónde va el millón de euros para pagar deuda con Monbus? Se dio una subvención extraordinaria de un millón de euros para pagarle, y si Monbus no cobró todo, solo una parte, a qué destinó el resto del dinero?”, apunta.
Por otro lado, la Presidencia y la Vicepresidencia de la Diputación de Lugo gastaron entre 2011 y 2013 unos 200.000 euros en conceptos como joyería, restaurantes, tiendas de deporte, balnearios, hoteles y floristerías, según recoge el sumario de la operación “Pulpo”
En concreto, un informe de la unidad de delincuencia económica y fiscal (UDEF) de junio de 2015 señala que en el apartado “de asuntos varios” se ha encontrado “una documentación en la que se detallan pagos de diversa índole” y que los agentes no saben “dónde encuadrar, con cargo a qué partidas se ha cargado y cuál ha sido su justificación”. 
La operación “Pulpo” arrancó en 2013 por una denuncia de supuesto acoso laboral en el departamento que se encargaba del proyecto Km 0. 
Los agentes apuntan que “constan también dos correos electrónicos en los que se prueba cómo se amoldan los datos para la justificación del dinero proveniente de fondos europeos, llegando a decir que hay que hacer casar los datos con las cifras que le pide Europa”.

Investigan si la Diputación de Lugo concedió ayudas ilícitas al club Breogán

Te puede interesar