El sindicato de empleados impugna la licitación del contrato de basuras

El servicio de contenedores será una de las novedades en el nuevo contrato | PEDRO PUIG
|

El Sindicato de Trabajadores de la Limpieza (STL) anunció ayer que impugnará la licitación del pliego del contrato de recogida de basuras al entender que se incluyen asuntos contrarios a los intereses de los empleados después de la introducción de diversas modificaciones.
El pliego se licitó el pasado 30 de julio y hasta el próximo 5 de septiembre las empresas podrán presentar sus ofertas. Sin embargo, desde el sindicato entienden que hay asuntos que “conculcan, vulneran y atacan al conjunto de trabajadores que desarrollan su actividad profesional en este tipo de servicio”.
Luis Martínez, en representación de STL, explica que la impugnación llega después de que observasen que el Gobierno municipal introdujo “modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo” en el pliego después del período de consulta pública al que fue sometido.
Desde el sindicato presentaron alegaciones que fueron admitidas en su mayoría por los representantes del Ayuntamiento. También fueron aprobadas las propuestas planteadas por otras personas y organizaciones y el problema surge aquí, ya que desde STL consideran que algunas les “causan bastante prejuicio”.
El representante del sindicato explica que desde el Gobierno local “no informaron de las modificaciones que plantearon otros y que fueron introducidas en el pliego”. Así, pone como ejemplo el punto 10 del pliego, en el que se habla sobre “instalaciones fijas”. Estas se encuentran en la actualidad “dentro del término municipal”, señala, pero con las nuevas condiciones que plantea el Ayuntamiento en el contrato estas podrían trasladarse a otros “municipios limítrofes” como Arteixo o Culleredo.

Inmensa mayoría
El Sindicato de los Trabajadores de la Limpieza explica en su comunicado que lleva a cabo esta impugnación del proceso de licitación “en nombre de la inmensa mayoría de los trabajadores” y no descartan poder llevar a cabo “otro tipo de actuaciones al amparo de las leyes”.
Esta impugnación también fue trasladada al Gobierno local ya que además de presentarla ante el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales también fue introducida por el registro municipal.
Desde el sindicato esperan que en las próximas fechas se pueda producir una reunión con fuentes municipales para intentar buscar a un acuerdo, aunque por el momento no hubo contactos oficiales entre las partes. El nuevo contrato tendrá un valor de 15 millones, casi tres de ellos dedicados al servicio de contenerización, una de las novedades. l

El sindicato de empleados impugna la licitación del contrato de basuras