Europa investigará si hubo irregularidades en la adjudicación del nuevo hospital de Vigo

Europa investigará si hubo irregularidades en la adjudicación del nuevo hospital de Vigo
21 agosto 2015 página 30 VIGO (PONTEVEDRA), 06/08/2015.- Unas trescientas personas se han concentrado esta mañana en el Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo para demandar una alternativa gratuita al aparcamiento que, denuncian, ser&aacut

La Comisión Europea admitió la denuncia presentada por la Asociación Galega en Defensa da Sanidade Pública (Agdsp) y abrirá una investigación sobre las supuestas irregularidades en la concesión del nuevo Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo.
Según informó la Asociación, ahora se abrirá un plazo de un año, en el que la Xunta podrá presentar sus alegaciones y los responsables de la Comisión investigarán las cuestiones denunciadas por esta entidad, básicamente relativas a la vulneración de la legislación española y europea en diversos aspectos.
Así, Agdsp centró su demanda en tres aspectos básicos: el incumplimiento de la directiva comunitaria sobre externalización de servicios sanitarios (la externalización debe ser transparente, controlada y los riesgos trasladados a la concesionaria); el “engaño contable” del gobierno gallego para no computar el pago a la empresa como déficit público; y en la participación del Banco Europeo de Inversiones, lo que supondría “una ayuda de estado encubierta”.
Al finalizar el plazo de un año para investigar esta denuncia, según explicó el letrado de la Asociación, Antón Beiras, la Comisión podría archivar dicha denuncia, estimarla , ya sea completamente o en parte, y decidir la apertura de un expediente de infracción.
Además de la reposición de la “legalidad perturbada”, esta asociación confía en que la Comisión inste el rescate de la concesión, y defendió que este es “perfectamente posible”. “Es una falacia decir que es imposible el rescate, es cuestión de voluntad política”, incidió Beiras.

RESCATE
Según indicó el abogado, el pago de un canon anual durante 20 años, hasta un total de unos 1.400 millones de euros, implica que la concesionaria obtendrá “unas ganancias patrimoniales inaceptables”, y señaló que, “el mejor escenario para todos” sería llegar a un acuerdo con ella sin recurrir al litigio.
Así, explicó que la Sociedade Pública de Investimentos podría adquirir el cien por cien de las acciones de la sociedad concesionaria y comprarle el crédito. A partir de ahí, sería “facilísimo hacer una fusión unificada”. Toda esta operación supondría un desembolso de algo menos de 70 millones (más la deuda con los acreedores).
A ese respecto, la Asgdsp expresó su convencimiento de que se acabará por determinar que la licitación fue “culposa” y que se produjo un incumplimiento del contrato por parte, tanto de la sociedad como de la propia Xunta de Galicia.
Finalmente, el portavoz de dicha asociación, Manuel Martín afirmó que está “convencido de que el hospital va a ser rescatado, va a ser público”, aunque habrá que hacer un “desembolso” de dinero importante. “Ahora tenemos más posibilidades de ganar esta batalla”, sentenció.

Europa investigará si hubo irregularidades en la adjudicación del nuevo hospital de Vigo

Te puede interesar