Rajoy reconoce que el recurso es “un primer paso” y le gustaría que también “fuera el último”

Rajoy reconoce que el recurso  es “un primer paso” y le gustaría que también “fuera el último”
09/11/2015 Rajoy, durante su comparecencia tras el acuerdo del Parlamento Catalán. Declaración íntegra del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy tras la aprobación este lunes por parte del Parlamento catalán de la reso

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció ayer que el miércoles reunirá al Consejo de Ministros para aprobar el recurso de inconstitucionalidad que presentará inmediatamente ante el Tribunal Constitucional para dejar sin efecto la resolución de ruptura con España aprobada ayer por el Parlamento catalán con los votos de JxSí y CUP.
Rajoy explicó, durante una rueda de prensa en el ayuntamiento de Béjar donde se encontraba ayer de visita, que allí mismo, en el Consistorio salmantino, firmó la solicitud de dictámen al Consejo de Estado al que pidió que este se emita en el plazo de 24 horas.
Una vez que este dictamen sea notificado, se reunirá la Comisión de Secretarios de Estado y Subsecretarios, que elevará propuesta de recurso al Gobierno. Y mañana tendrá lugar la reunión del Consejo de Ministros con el fin de aprobar la presentación del recurso de inconstitucionalidad ante el TC y con ella, el presidente, dijo, solicitará “por ser una prerrogativa del Gobierno”, la “inmediata suspensión” de esta iniciativa y “de todos sus posibles efectos”.
En este sentido, precisó que este (en referencia la recurso ante el TC) es el “primer paso”. Al presidente le gustaría que fuera “el último” pero señaló que no depende de quienes defienden la “convivencia”, sino del “inútil empeño de aquellos que la están atacando”.
Además, el jefe del Ejecutivo dejó claro que pedirá al Constitucional que la suspensión de la declaración del Parlamento catalán, en caso de ser acordada, sea comunicada “expresamente” a la presidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell, “para que tenga en cuenta que la iniciatia recurrida no tiene ningún valor y no puede tener ninguna consecuencia”.
El jefe del Ejecutivo aseguró que comunicó su decisión al líder del principal partido de la oposición, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, con quien además se reunirá hoy en la Moncloa. Junto con esto, el Gobierno informará al resto de las formaciones políticas tal y como se comprometió él en la ronda de contactos.
El presidente quiso agradecer el “apoyo y respaldo” recibido en los últimos días por los dirigentes políticos y los agentes sociales. Se trata, dijo, de un “apoyo” que se produce a la democracia española y un “respaldo mayoritario que es a la unidad”.
Y también dijo “entender” el “hartazgo y la indignación” que provoca en tantos españoles este “continuo intento de deslegitimar nuestras instituciones y nuestra vida en común”. “Entiendo –añadió– la zozobra que ayer pueden sentir tantos catalanes ante una iniciativa que no solo desprecia la legalidad, sino la propia pluralidad de la sociedad catalana”.

Rajoy reconoce que el recurso es “un primer paso” y le gustaría que también “fuera el último”

Te puede interesar