Galicia supera el medio millar de fallecimientos tras un mes y medio

Galicia supera el medio millar de fallecimientos tras un mes y medio
Un sanitario realiza un test en A Estrada, Pontevedra | efe

Galicia superó ayer el medio millar de víctimas mortales por la pandemia de coronavirus y suma ya 504 fallecidos a consecuencia del Covid-19, tras un mes y medio después del primer caso registrado, a principios de marzo. 

Entre los fallecidos figuran 232 personas mayores residentes en geriátricos, que representan un 46 % de las víctimas mortales de la pandemia en Galicia. En esos centros se detectaron, además, casi 900 usuarios y cerca de 350 trabajadores infectados. 

La Xunta, sin embargo, destaca que “el número de casos de coronavirus detectados en centros residenciales de servicios sociales de Galicia supone el 3,7% del total de personas residentes”.

No obstante, el número de usuarios de residencias de personas mayores en Galicia muertos por contagio por el coronavirus se eleva a 229 tras tres nuevos decesos contabilizados en las últimas horas, ninguno en los propios centros asistenciales.

Una cifra notablemente inferior a la del anterior recuento, cuando se sumaron 16 nuevos decesos, nueve de ellos en las propias residencias.

Del total de fallecimientos, 116 se han producido en los geriátricos y los 113 restantes, en hospitales o residencias integradas.

En los hospitales gallegos hay todavía 87 pacientes graves ingresados en unidades de terapia intensiva UCI, así como otros 531 más infectados y aislados en habitaciones, mientras más de medio centenar de pacientes con esa enfermedad recibieron el alta médica en las últimas horas. 

El número de casos activos de coronavirus en Galicia se situó ayer en los 6.704, lo que supone 57 más que el jueves. Según los datos actualizados por la Dirección Xeral de Saúde Pública de la Consellería de Sanidade se produjeron 531 hospitalizaciones, mientras 6.086 personas están en seguimiento domiciliario. 

La Xunta indica haber efectuado 78.822 pruebas de PCR, que analiza si las personas con síntomas del Covid-19 estuvieron en contacto con el virus, aunque probablemente haya decenas de miles más asintomáticos o con apenas alguna de los características de la enfermedad, como fiebre y dificultades respiratorias. 

Asimismo, indicaron que en Galicia hay desde hace varios días una tendencia a la reducción del número de personas atendidas en los hospitales con Covid-19, que pasó de más de ochocientas hace una semana a poco más de seiscientas actualmente, lo que permite dar una respiro a médicos, enfermeras y demás personal asistencial.

Por su parte, el Servizo Galego de Saúde trasladó ayer a los sindicatos en la Comisión central de seguridad y salud que hay 1.233 trabajadores del Sergas contagiados y situó en unos 240 afectados con positivo por el uso de mascarillas defectuosas que fueron retiradas tras la realización de más de 5.000 pruebas a los usuarios.

Fuentes sindicales precisan que “se siguen haciendo pruebas” y faltan test, al menos, en las áreas de “A Coruña, Vigo y Lugo”. “Se les exigió que hicieron un seguimiento”, abundaron.

En relación a los profesionales sanitarios contagiados, los sindicatos señalaron ayer que el Sergas situó en 279 los que recibieron el alta laboral. Además, concretó que los curados se elevan a 709 al incluir los que recibieron el alta hospitalaria tras 15 días y los que dieron negativo tras una segunda prueba. Por ello estiman en “unos 500 los afectados aún”.

Los sindicatos señalaron, asimismo, que el Sergas les aseguró que “van a seguir haciendo el test” al personal, “priorizando por áreas de media y alta exposición”.

Galicia supera el medio millar de fallecimientos tras un mes y medio

Te puede interesar