El plan de adecuación de las pulpeiras de Betanzos costará más de 36.000 euros

El plan de adecuación de las pulpeiras  de Betanzos costará más de 36.000 euros
02 enero 2014 página 18 Betanzos.- Los jóvenes eligen Betanzos como fin de fiesta, para pasar las primeras horas del año, aunque el mal tiempo restó público en la tradicional feria de Año Nuevo

Considerado uno de los críticos más importantes de Inglaterra, el londinense John Berger describió como nadie una de las escenas características de la Feria de Betanzos. En 2006 imprimió “Fotocopias”, veintinueve instantáneas de encuentros europeos donde llama la atención sobre la ciudad para asegurar que recuerda dos comidas en su vida, una en el Maxim’s de París, donde le tuvieron que dejar una corbata para poder entrar, y otra en la Feria de Betanzos, donde se deja seducir por los “anillos” de pulpo en plato de madera, regados por vino rosado servido en tazas blancas similares a las del Ribeiro. Como Berger, los días 1 y 16 de cada mes, cientos de visitantes clavan el palillo en las humeantes raciones que ofrecen las “pulpeiras” instaladas en el recinto ferial de Bellavista. 
Unas instalaciones obsoletas, construidas hace más de tres decenios, que el Ayuntamiento de Betanzos renovará para adaptarlas a la normativa y adecuarlas a las necesidades del 2016. 
La actuación se completará con las “obras necesarias para llevar a cabo el acondicionamiento y mejora de un local municipal y su entorno, en el recinto ferial de Bellavista”. 
En concreto, los mostradores, el pavimento, los muros y las canalizaciones de servicios básicos que, en algunos casos, “presentan un aspecto bastante lamentable”, recoge el informe redactado por un arquitecto técnico del Ayuntamiento de Betanzos.
Las obras, con un valor estimado de contrato de casi 37.000 euros, se prolongarán un mes y medio y, durante este tiempo, las “pulpeiras” deberán trasladarse, pero, al menos de momento, la administración municipal no ha confirmado cuál será su emplazamiento provisional, en el mismo entorno de Bellavista. 
La intención es acometer actuaciones que permitan “mantener unas condiciones de limpieza e higiene adecuadas”, instalar nuevas encimeras de granito y colocar cuatro nuevos fregaderos de acero inoxidable de 100x49. Además, se prevé modificar el hueco de entrada de la fachada principal para la incorporación de portalones en este ala de las naves de Bellavista.
El alcalde, Ramón García Vázquez valoró la necesidad de la intervención prevista en el espacio destinado a las “pulpeiras” a fin de garantizar la salubridad y mantenimiento de los usuarios y la infraestructura, especialmente concurrida los días 1 y 16.

El plan de adecuación de las pulpeiras de Betanzos costará más de 36.000 euros

Te puede interesar