ICV acusa CiU y ERC de “vender el país” mientras quieren construir un Estado

ICV acusa CiU y ERC de “vender el país” mientras quieren construir un Estado
GRA308. BARCELONA, 11/09/2013.- Cientos de ciudadanos en Las Ramblas de Barcelona durante la cadena humana por la independencia organizada hoy por la Asamblea Nacional Catalana (ACN), en coincidencia con la Diada de Cataluña. En esta convocatoria,

El líder de ICV, Joan Herrera, ha acusado a CiU y ERC de “vender el país” con las privatizaciones previstas en Cataluña al tiempo que dicen querer construir un Estado, por lo que ve “escandalosa” sobre todo la actitud de los republicanos con su apoyo a los Presupuestos de la Generalitat para 2014.
Herrera consideró que las cuentas de la Generalitat para el próximo año no solo consolidan y amplían los recortes sociales, sino que abren también la puerta a las privatizaciones “como nunca”, con la venta de patrimonio por valor de unos 2.300 millones de euros, lo que supone, a su juicio, “venderse el país entero”.
“Es paradójico que aquellos que dicen que quieren construir un país nuevo se lo están vendiendo”, denunció el dirigente ecosocialista, que no dudó en afirmar: “esto es una estafa, porque algunos lo que quieren es la soberanía, el país nuevo, para cedérselo a los mercados, y nosotros vamos a ser muy combativos ante este política”.

por el camino
En este contexto, el líder de ICV advirtió a CiU y ERC que “hoy” no podrán construir un Estado nuevo si “ayer” se lo venden “por el camino”.
El dirigente ecosocialista considera así “escandalosa” y “triste” la actitud de ERC al “intercambiar” la consulta soberanista por su apoyo a los Presupuestos de 2014, porque implica “desmontar el país” al abrir la puerta a las privatizaciones.
Herrera recordó que su formación fue la que más enmiendas presentó a los Presupuestos a la Generalitat en su tramitación parlamentaria, y se mostró especialmente crítico con recortes sociales como la reducción de la partida de sanidad en un 21%, del 16% en la de educación o de un 27% en las políticas activas de ocupación, explicó.

el portazo
Por su parte, el exlehendakari Juan José Ibarretxe criticó ayer que la única solución que ofrece España a las reclamaciones soberanistas de Cataluña y Euskadi es “el portazo, el no por el no en un rancio ejercicio de nacionalismo español de suma cero”.
En una artículo que publicaron ayer los diarios “El Punt Avui” y “Deia”, Ibarretxe asegura que se alegra “en el alma” de la convocatoria de una consulta en Cataluña.
El exlehendakari recuerda el rechazo del PP y del PSOE cuando él defendió en el Congreso la propuesta de nuevo estatuto vasco, conocida como Plan Ibarretxe y aprobada por el Parlamento Vasco, y se muestra convencido de que será la misma que recibirán las iniciativas catalanas.
“La respuesta ya avanzada en Madrid es no, que no está dispuesto a respetar la decisión democrática de la sociedad catalana. Lo que se quiere impedir, como en el caso vasco, es que se haga la consulta porque lo que se teme no es a la pregunta, sino a la respuesta de Catalunya”, añadió el exlehendakari.
Ibarretxe también calificó esa respuesta de España de “antidemocrática” y la contrapuso con las dadas por Canadá o el Reino Unido con los casos de Québec y Escocia.

ICV acusa CiU y ERC de “vender el país” mientras quieren construir un Estado

Te puede interesar