El brote de A Mariña sigue la tendencia a la baja, con 19 casos activos menos

El brote de A Mariña sigue la tendencia a la baja, con 19 casos activos menos
El personal sanitario del Hospital Público de A Mariña en Burela, Lugo, realiza test de Covid-19 a la población | e. trigo (efE)

Una jornada más los casos ligados al brote de coronavirus registrado en A Mariña lucense han bajado en 19 en las últimas horas, al pasar de 138 a 119, con un nuevo positivo diagnosticado -de las 77 PCR realizadas en la última jornada- y 20 altas.

Según informaron las autoridades sanitarias gallegas, desde el inicio del brote hasta ayer son más de 90 las personas afectadas por Covid-19 y vinculadas al brote que ya están curadas y han sido dadas de alta.

Desciende incidencia
Tras remarcar que, de las 77 PCR realizadas en las últimas horas solo una ha revelado un resultado positivo, Sanidade subraya que el porcentaje de PCR positivas es, hoy por hoy, “muy baja” con respecto a cuando se adoptaron las medidas de control para contener el brote en el distrito -entonces aproximadamente el 20% de las PCR realizadas eran positivas-.

Sanidade también incide en que todos los nuevos positivos que se siguen detectando en esta área están relacionados con el brote, lo que permite seguir la trazabilidad de los casos y continuar en la estrategia de busca activa de contactos y realización de todas las pruebas necesarias para cortar cuanto antes la transmisión y contener el brote.

El primer caso de infección por Covid-19 en el brote de A Mariña se detectó el martes 23 de junio. A partir de esta confirmación inicial, se hizo uno rastreo y se analizaron todos los contactos de las personas que se fueron viendo afectadas.

Mayoría de asintomáticos
Desde la detección del primero positivo, se activó el protocolo de seguimiento y se realizaron las pruebas PCR a todos los contactos estrechos de las personas que dieron positivo, actuaciones que se siguen desarrollando en estos momentos. De los 119 casos activos a día de hoy, la mayoría son asintomáticos o presentan síntomas de carácter leve, y tienen el deber de guardar cuarentena durante catorice días.

Otras cuatro personas con Covid-19 se encuentran ingresadas en el Hospital Público de A Mariña y su evolución es favorable. Del mismo modo, las personas cuyas pruebas dieron resultado negativo permanecen en seguimiento en su domicilio, asesorados por la Plataforma de Vigilancia Epidemiológica y los Servizos de Medicina Preventiva y Saúde Pública del Sergas.

En estos momentos, hay 459 personas en seguimiento domiciliario, 26 menos que las registradas el pasado viernes. 

Además, la Consellería de Sanidade detectó ayer otro posible brote de Covid-19 en Galicia. 

El diagnóstico positivo por coronavirus de un paciente ingresado sospecha de Covid-19 en el Hospital Universitario de Ourense, que se desplazó recientemente por motivos laborales desde Lleida a A Pobra de Trives (Ourense) ha activado el protocolo para seguir a sus contactos directos.

Según confirmaron las autoridades sanitarias, actualmente están localizadas y con indicación de aislamiento domiciliario de catorice días, un total de 16 personas que mantuvieron contacto estrecho con él.

Todas estas personas son asintomáticas y, de acuerdo con el protocolo, Sanidade, monitoriza su estado, por si presentasen algún síntoma.

El protocolo, remarcan las autoridades sanitarias, se activó desde el primer momento en el que se conoció el positivo.  

Sin nuevos casos en Sanxenxo
El área sanitaria de Pontevedra e O Salnés informó de que sigue el seguimiento epidemiológico del caso del médico de familia que fue diagnosticado como positivo por coronavirus en el centro de salud de Baltar, en Sanxenxo (Pontevedra).

Así, indicó que ayer se llevó a cabo la realización de nuevas pruebas PCR a los profesionales de este centro de salud que compartían turno de mañana con el médico de familia infectado. Todas las pruebas de coronavirus realizadas hasta ahora han resultaron negativas.
Además, la central de seguimiento de contactos sigue controlando los pacientes atendidos de manera presencial por este médico de familia. Según indica, todos los pacientes se encuentran bien y están asintomáticos.

Las autoridades sanitarias también señalan que los contactos estrechos, a pesar de que dieron negativo en la prueba de PCR, siguen en cuarentena hasta que los servicios de Medicina Preventiva y de Prevención de Riesgos Laborales del área indiquen la realización de las pruebas correspondientes y, en su caso, la finalización del aislamiento.  

Lanzamiento del turismo
Los últimos brotes sufridos en Galicia, especialmente el de A Mariña, han supuesto un varapalo para el turismo de estas zonas, que aún se estaban reponiendo de la cuarentena. 

Por eso, los municipios que integran la Mancomunidade de Concellos de A Mariña Lucense acaban de lanzar la campaña “Volve a encontrar o Norte”, para tratar de “reactivar turísticamente el geodestino” y reducir en la medida de lo posible el impacto que ha provocado el brote de coronavirus en la economía local.

Se trata, precisó su presidente, Francisco Cajoto, de “seguir siendo una opción” para los visitantes “en una época en la que los destinos nacionales”, precisamente por la situación de emergencia sanitaria, “están ganando aún más peso dentro de la oferta turística”.

Destino en el Cantábrico
La campaña, que cuenta con la colaboración de la Xunta de Galicia y de la Diputación de Lugo, pretende reafirmar el potencial de Mariña Lucense como “un geodestino” a orillas del Cantábrico “en el que el visitante puede encontrarse a sí mismo y descubrir su Norte particular, después de unos meses en los que la sociedad tuvo que soportar situaciones de enorme tensión e incertidumbre a causa de la crisis del Covid19”.

Y “aun más en las últimas semanas, en el distrito sanitario de A Mariña”, recordó.

En la presentación de la campaña turística, Fran Cajoto dijo que es, en realidad, “una promoción turística de lo que tenemos. Sin engañar a nadie. Una zona en la que el turismo no está masificado, donde podemos disfrutar de la naturaleza o de la buena gastronomía”.

El brote de A Mariña sigue la tendencia a la baja, con 19 casos activos menos

Te puede interesar