Los positivos diarios detectados por PCR en Galicia bajan a 202 pero suben ligeramente los hospitalizados

Dos profesionales sanitarios realiza un test PCR a un residentes de un centro de mayores de Cataluña | enric fontcuberta
|

El número de casos de covid-19 detectados en Galicia descendió el lunes hasta los 202 positivos --66 menos que el domingo--, aunque la presión hospitalaria volvió a crecer ligeramente, con tres ingresados más hasta los 357.

Así se desprende de la actualización de los datos de la pandemia publicada en la mañana de este martes en la página web de la Consellería de Sanidade, con cifras recogidas hasta las 18,00 horas del lunes.

Hasta ese momento, en las 24 horas previas se detectaron 202 contagios en un total de 6.857 pruebas PCR, las mismas que en la jornada anterior. Según los datos de Sanidade, la tasa de positividad se situó en el 2,4%.

Por su parte, la presión hospitalaria vuelve a registrar un ligero ascenso. En concreto, hay hospitalizados en la comunidad 357 pacientes con covid, tres más que la jornada anterior, aunque las personas en UCI bajan en dos hasta las 51.

En esta última actualización, el área de Santiago-Barbanza sigue siendo la que cuenta con mayor número de hospitalizados, un total 80 --dos menos que la jornada anterior--. De ellos, siete están en la UCI, uno más.

A continuación se encuentra la de A Coruña-Cee, donde se encuentran 78 personas hospitalizadas --cuatro más--, y los pacientes en UCI se sitúan en 15 --uno más--. Por su parte, en la de Vigo hay 60 hospitalizados --uno menos--, nueve de ellos en cuidados intensivos --tres menos--.

En el caso del área de Pontevedra-Salnés, los últimos datos de Sanidade informan de 50 hospitalizados --uno mas que la jornada anterior-- y ocho personas en UCI, también una más. En el área de Ferrol hay 37 pacientes hospitalizados --tres más que 24 horas antes--, de los que cuatro están en cuidados intensivos.

Por su parte, los pacientes en hospitales de Ouernse se mantienen en 34, cuatro de ellos en la UCI. Finalmente, en el área de Lugo-Mariña-Monforte hay 18 personas en hospitalización --dos menos que en el parte anterior--, de los cuatro están en la UCI.

Bajan los positivos diarios

En cuanto al balance en la detección de casos, Galicia ha registrado 202 contagios en un día, 66 menos que los notificados el lunes, tras realizar 6.857 pruebas, las mismas que la jornada anterior.

Los datos de Sanidade señalan que Ourense es el área que reporta más contagios, con un total de 44 positivos --dos más que en las 24 horas anteriores--. Por detrás se sitúa Santiago, con 42 nuevos positivos --19 menos--. Además, en la de Vigo se han detectado 41 positivos --27 menos que en la jornada anterior--.

Crecen los positivos en el área de Pontevedra, donde se han detectado 39 casos --21 más que un día antes--. Sin embargo, en Lugo solo se han registrado 14 --tres menos--; en Ferrol 12 --uno menos-- y en A Coruña 10 --36 menos--.

De este modo, Santiago pasa a ser el área con más casos positivos, hasta los 1.248 --13 más--; mientras que Vigo tiene 1.242 casos activos --cuatro menos. En Pontevedra hay 922 casos activos --cinco más-- y en A Coruña 866 --22 menos--; y en Ourense 519 --30 más--.

Las restantes áreas se encuentran una jornada más por debajo de los 500 casos activos. Así, en Ferrol hay 446 personas contagiadas --12 menos-- y en Lugo 360 --nueve menos que 24 horas antes--.

Tasa de positividad

Asimismo, la web de Sanidade recoge que se llevaron a cabo en las últimas 24 horas un total de 6.857 pruebas PCR, las mismas que la jornada anterior. Desde el inicio de la pandemia se han practicado en Galicia 1.052.713 pruebas.

Los datos del departamento autonómico sitúan la tasa de positividad en estas últimas 24 horas en un 2,4%, por debajo del día antes --3,8%-- e inferior a lo que marca la Organización Mundial de la Salud para dar por controlada la pandemia.

Curados y fallecidos

Sanidade también recoge que desde el principio de la pandemia se ha diagnosticado de covid-19 en Galicia a un total de 59.602 personas, de las que 52.658 se han curado, 327 en las últimas 24 horas.

Por otro lado, una jornada más las víctimas mortales de la pandemia en la Comunidad gallega continúan en aumento y ascienden ya a 1.346 tras la muerte de cinco personas notificada en las últimas horas.

Los positivos diarios detectados por PCR en Galicia bajan a 202 pero suben ligeramente los hospitalizados