La Xunta redujo un 60% en tres años los expedientes en espera de valoración de dependencia

La lista de espera de valoraciones en Galicia disminuyó en 14.870 personas desde octubre de 2015 | salvador altimir
|

La Xunta redujo en casi un 60 por ciento la cifra de expedientes en espera de valoración de depencencia en los últimos tres años, aunque todavía registra más de 10.000 personas aguardando ser valoradas en este ámbito.
Así lo explicó ayer en el Parlamento el secretario xeral de Política Social, Javier Abad, que indicó que la lista de espera de valoraciones de dependencia en Galicia disminuyó en 14.870 personas desde octubre de 2015, lo que supone un 59 por ciento menos que las 25.137 registradas en aquella fecha.
En este sentido, reconoció que en Galicia todavía quedan, según los últimos datos, 10.267 personas a la espera de ser valoradas, unas cifras que mejoran la media en España y que permiten a Política Social mantener su compromiso de llegar a 60.000 dependientes atendidos este año (a 30 de junio, la cifra de dependientes atendidos ya superaba los 57.000).
No obstante, estos datos tienen otra lectura para el grupo socialista, cuya diputada Noela Blanco preguntó en la Comisión de Sanidade al secretario xeral, sacando a relucir el acuerdo parlamentario existente para pedir a la Xunta un incremento en los equipos de valoración que permitiese, a final de año, eliminar la lista de espera en el ámbito de la valoración.
Así, teniendo en cuenta que ya se inició el mes de octubre y en Galicia hay “más de 10.000 personas pendientes de resolución”, Blanco criticó que la Xunta vaya a “incumplir” el acuerdo parlamentario y que no haya puesto en marcha equipos “estables” si no, asegura, “temporales”. 
En su respuesta, Javier Abad reivindicó que Galicia registra a día de hoy, según los datos del Gobierno central, “el mayor número de personas con dependencia reconocida”, al tiempo que destacó que la Xunta “supera en casi cinco puntos la media de atención del conjunto de España” y se sitúa siete puntos por debajo en expedientes pendientes. Javier Abad garantizó que estas personas en lista de espera para valoración son la “prioridad” de la Xunta, que mantiene su compromiso de llegar a 60.000 dependientes recibiendo prestaciones a final de año, una cifra “nunca alcanzada”.
Para conseguir bajar esta lista e incrementar las personas atendidas, la Xunta “puso en marcha medidas para reducir al máximo los tiempos de espera”, con 14 nuevos equipos de valoración. l

La Xunta redujo un 60% en tres años los expedientes en espera de valoración de dependencia