Feijóo aboga por impulsar una Eurorregión Galicia-Portugal más eficiente y vertebrada

Feijóo, sexto por la derecha, estuvo acompañado, entre otros, por los rectores gallegos y el conselleiro de Cultura | conchi paz
|

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, abogó ayer por “seguir avanzando hacia la consecución de una Eurorregión eficiente, vertebrada y comprometida con el crecimiento y la dinamización demográfica”. El máximo mandatario autonómico se pronunció de este modo en el acto en el que fue investido como doctor honoris causa por la Universidade de Trás-Os-Montes e Alto Douro.
En su discurso, Feijóo aseguró que, para hablar de un espacio genuinamente común, es imprescindible tener unas conexiones que faciliten la movilidad de la población que, a su vez, ayudarán a potenciar la innovación y el crecimiento económico.
“Y la vertebración del territorio y el crecimiento económico contribuirán a avanzar hacia el objetivo estratégico de la dinamización geográfica y el envejecimiento activo”, subrayó. Además, incidió en que la Eurorregión reclamará siempre ante Europa que la demografía y el envejecimiento activo sean una prioridad política que se refleje en las políticas de cohesión.
Para conseguir estos objetivos, el titular de la Xunta señaló la necesidad de orientar las actividades de la comunidad de trabajo en una triple dirección: el fomento y el desarrollo de proyectos y propuestas a favor de la innovación y la competitividad empresarial; el impulso de la llamada cooperación de proximidad; así como la proyección de la Eurorregión hacia el exterior.

“Competencia leal”
El presidente del Gobierno gallego matizó, además, que estos objetivos previstos no se pueden conseguir sin el trabajo coordinado entre el personal y las autoridades tanto de la Xunta como de la Comisión de Coordinación y Desarrollo Regional del Norte de Portugal, junto con los ayuntamientos de la Eurorregión y las administraciones centrales de España y Portugal.
Asimismo, expuso la importancia de la “competencia leal” entre Galicia y el Norte de Portugal, ya que “la competencia es un importante incentivo” para sacar lo mejor de cada uno e incidió en que la lealtad hará que ambas regiones “sean complementarias” y que “el crecimiento de uno implique también el crecimiento para el otro”. Además de las inversiones centradas en el crecimiento inteligente, en la innovación y en el futuro, a través de la convocatoria del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Portugal (Poctep), Feijóo destacó que “hay otros muchos ámbitos en los que Galicia y el Norte de Portugal seguirán trabajando de forma conjunta” como el institucional, el académico o el lingüístico.
De este modo, precisó que hasta el año 2019 la Eurorregión gestionará un proyecto del programa Interreg, un instrumento pensado especialmente para las regiones fronterizas. También se ha referido a la Ley Paz Andrade, que promoverá la presencia del idioma portugués en distintos ámbitos profesionales y administrativos de Galicia.

Feijóo aboga por impulsar una Eurorregión Galicia-Portugal más eficiente y vertebrada