Las galerías de arte echan mano de la tecnología y del esfuerzo para sobrellevar la crisis

el ideal gallego-2020-04-30-016-c6ca8106
|

 

En buena medida, si algo nos ha enseñado esta crisis sanitaria en el ámbito cultural es que la tecnología es capaz de unir a artistas, obras y sociedad, ya sea a través de conciertos en streaming o de exposiciones virtuales, por ejemplo.

En el caso de galerías de arte de A Coruña como Arbys, que ha echado mano de la tecnología para mantener un mínimo de actividad y este mes retomó su programa de subastas, “Entre”2. Explica el director de Artbys, Camilo Chas, que “lo único que estamos operando son las subastas, tenemos obras en depósito y la gente nos lo había pedido”. Con esto puede cerrar alguna que otra operación, pero señala que los precios “están un 40% por debajo” de lo que venían trabajando habitualmente.

Con las miras puestas en el futuro, Chas señala que “lo bueno” de estos espacios es que, “salvo las inauguraciones, son negocios con una afluencia de una o dos personas a la vez, en las cuales se puede mantener la distancia social sin problema”. Además de las medidas habituales, “estamos mirando aparatos limpiadores de ambiente”, explica de cara al futuro.

La idea del espacio artístico herculino es poder volver a una cierta normalidad, aunque tienen claro que habrá limitaciones. “Las inauguraciones no parece que vayan a ser viables, pero la idea es volver a la normalidad, volver a la rutina”, comenta el director de Artbys.

También mirando hacia adelante, en el terreno de las posibles ayudas de las administraciones para incentivar el tejido cultural, Chas cree que “va a ser muy necesaria para reactivar todo, pero no confiamos mucho en que vaya a haberlas”, apunta, ya que habrá muchos “sectores necesitados” y “poca liquidez” por parte del Gobierno.

Las galerías de arte echan mano de la tecnología y del esfuerzo para sobrellevar la crisis