Mas pospone la convocatoria de la consulta y pide no silenciar a Cataluña

GR5A146 CARDONA (Barcelona), 21/9/2014.- El presidente de la Generalitat, Artur Mas,durante su intervención en el acto de conmemoración del final de la Guerra de Sucesión de 1714 en el castillo de Cardona (Barcelona) donde ha anunciad
|

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, anunció ayer que convocará la consulta del 9 de noviembre esta semana y –añadió– “en los próximos días”, sin concretar detalles, en un acto celebrado en la localidad barcelonesa de Cardona.
Mas replicó asimismo al Gobierno que él es el 129 presidente de la Generalitat, que esta precede a la Constitución, y pidió al Ejecutivo central que no utilice esta ley para “silenciar al pueblo de Cataluña”.
En este sentido, aprovechó su discurso para replicar a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que el sábado le dijo que era presidente de la Generalitat gracias a la Constitución y le apeló a respetar la Carga Magna.

convivencia
Con la presencia también de la presidenta del Parlament, Nuria de Gispert, y de dirigentes políticos como el líder de ERC, Oriol Junqueras, subrayó que la Constitución fue apoyada en su día por los nacionalistas catalanes porque estaba pensada como un “marco de convivencia” para “avanzar” en los “anhelos de las naciones” que configuran España. Mas se planteó si este marco puede continuar siendo bueno si se usa para que “un pueblo que quiere hablar no pueda hablar” y, en esta línea, lanzó un mensaje al Gobierno: “Que no usen la Constitución para silenciar al pueblo de Cataluña”.
Mientras, la líder del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, pidió a Mas que “no juegue más con el calendario” para convocar la consulta independentista porque le parece “inaceptable” que intente “condicionar” el calendario del Gobierno español.
Además, le animó a “rectificar”, no convocar un referéndum “ilegal” y seguir el ejemplo del hasta ahora ministro principal de Escocia, Alex Salmond, que, en opinión de la líder popular, con su dimisión tras el rechazo a la independencia escocesa, le ha “mostrado el camino”.
Por su parte, el Gobierno continúa firme ante el desafío soberanista y “no le temblará el pulso” para impedir la consulta del 9 de noviembre, pese al “juego” con el calendario del presidente de Cataluña.
El Gabinete de Mariano Rajoy mantiene su agenda y sigue a la expectativa con todos los mecanismos jurídicos preparados para activarlos en el mismo instante en que Mas llame a las urnas a los catalanes.

Mas pospone la convocatoria de la consulta y pide no silenciar a Cataluña