Dos ataques terroristas a zonas turísticas en Egipto y Somalia acaban con más de 30 muertos

Rescue workers carry a body after a bomb blast in a main street in Giza, Egypt, January 21, 2016. A bomb attack killed six people, including three policemen, on Thursday near a road leading to the pyramids in the Cairo suburb of Giza, security sources sai
|

Dos atentados perpetrados ayer en zonas de Egipto y Somalia frecuentadas por turistas dejaron un balance de al menos una treintena de muertos. Una decena de personas murieron –siete policías y tres civiles– y otras 13 resultaron heridas, dos graves, a causa del ataque perpetrado ayer en la carretera que conduce a las pirámides de Guiza, a 20 kilómetros de El Cairo, según informó el fiscal Ahmed El Tamawy.
Una bomba explotó al paso de varias patrullas policiales frente a un edificio de apartamentos del barrio de Marioutiya en el que las fuerzas de seguridad se disponían a llevar a cabo una redada para detener a supuestos milicianos islamistas.
El Ministerio de Interior emitió un comunicado asegurando que la bomba fue colocada por miembros de los Hermanos Musulmanes y que estalló justo cuando los policías entraban en el edificio. Los grupos armados que operan en Egipto, algunos relacionados con el Estado Islámico, aumentaron sus ataques contra las fuerzas de seguridad tras la caída del Gobierno de Mohamed Mursi a causa de un golpe militar liderado por el actual presidente, Abdelfatá al Sisi.
Mientras, la organización terrorista Al Shabaab atacó ayer la playa de Lido, uno de los principales lugares de ocio de la capital somalí, Mogadiscio, y dejó al menos 20 muertos. Cinco milicianos abrieron fuego contra el restaurante del hotel Beach View, situado en primera línea de playa, cuando la gente comenzaba a reunirse tras la salida del trabajo.
Un coche bomba explotó facilitando así la entrada de los milicianos al local y una hora después, justo cuando las fuerzas de seguridad somalíes empezaban a llegar al lugar, estalló un segundo coche bomba.
Según fuentes de seguridad, había dos celebraciones en el Beach View en el momento del ataque: una boda y una graduación de estudiantes. “Estamos dentro y controlamos el café”, dijo Abdiasis Abu Musab, portavoz de Al Shabaab. “Hay muchas víctimas dentro y fuera del café”, afirmó. 
Las fuerzas de seguridad, entre ellas la unidad de élite entrenada por EEUU y tropas de la misión de la Unión Africana y la ONU en Somalia, cerraron todos los accesos a la playa y al local e iniciaron el asalto al Beach View.
“Todos los civiles y todos los trabajadores han sido rescatados. Nuestras fuerzas están limpiando el lugar”, anunció la Agencia de Inteligencia y Seguridad Nacional.
Por otro lado, al menos nueve personas murieron y 30 resultaron heridas ayer en bombardeos aéreos por parte de la coalición liderada por Arabia Saudí contra instalaciones de almacenamiento de crudo en el puerto yemení de Ras Isa, en el Mar Rojo. Los cuerpos acabaron quemados o mutilados.

Dos ataques terroristas a zonas turísticas en Egipto y Somalia acaban con más de 30 muertos