La Fundación María José Jove celebra su 15 aniversario con toda la ciudad

La Fundación María José Jove celebra su 15 aniversario con toda la ciudad
Xulio Ferreiro y Felipa Jove rubricaron su colaboración | javier alborés

Un convenio de colaboración entre la Fundación María José Jove y el Ayuntamiento de A Coruña permitirá que toda la ciudad pueda disfrutar de las actividades que la entidad celebra con motivo de su décimo quinto aniversario. El convenio se firmó ayer por parte de la presidenta de la fundación, Felipa Jove, y del alcalde, Xulio Ferreiro, ante representantes de diferentes asociaciones con los que colabora la entidad.

Jove señaló que “partiendo de que la sensibilidad nunca será efectiva sin la sensibilidad y sin formación” se decidió celebrar el 15 aniversario con una programación pensada para acercar a la sociedad al entorno de trabajo. Así , la firma de los convenios suscritos ayer harán posible la celebración de un concierto, una exposición fotográfica y una muestra de arte accesible.

En clave de humor, el “Concierto para Zapata y orquesta”, con la Orquesta Sinfónica de Galicia, se celebrará el próximo día 27 en el Palacio de la Ópera y es de carácter gratuito. Dirigido por José Manuel Zapata, la puesta en escena está dirigida por el humorista e integrante de Tricicle Paco Mir y en ella se parodiarán algunos de los “clichés” de la música clásica y también se disfrutará de piezas de Rossini, Beethoven, Verdi y Mozart. En la velada además habrá sorpresas. Las entradas podrán recogerse desde el 11 y hasta el 22 de este mes, hasta agotar existencias, en la taquilla número 2 del Palacio de la Ópera, en horario de lunes a viernes de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas, y el sábado 16, de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas. Se repartirán 1.700 entradas.

Los coruñeses también podrán disfrutar de una exposición fotográfica a pie de calle en La Marina y otra de arte accesible en la sala de exposiciones Salvador de Madariaga. La exposición fotográfica, con fotos de Xurxo Lobato, dará a conocer la labor llevada a cabo por la Fundación Jove a lo largo de estos 15 años y en los que los protagonistas son los propios usuarios de los programas realizados por la fundación. La selección de imágenes forma parte del libro “Fundación Maria José Jove: 15 años de Compromiso Social”.

Con el objetivo de sensibilizar a la sociedad en el ámbito de la discapacidad, la fundación llevará su muestra de arte accesible “Mirar con tacto” al lenguaje de las personas ciegas, con obras creadas específicamente para ser tocadas. Tal y como destacó Felipa Jove en la rueda de prensa, esta muestra ha sido posible gracias a la colaboración dela Obra Social La Caixa y estará integrada por un cuadro de Dalí y dos esculturas de Cristina Mayo. La muestra incluye también tres reproducciones de obras de Darío Regoyos, Carlos Alcolea y Ramón Casas.
Felipa Jove recordó que los ejes principales de trabajo sobre los que ha se ha desarrollado la labor de la fundación desde su creación en el año 2003 han sido el apoyo a la infancia y a las personas con diversidad funcional. Aunque reconoció que es mucho lo que la sociedad ha avanzado en materia de inclusión, manifestó que todavía queda mucho por hacer en este sentido. “Cuando comenzamos a trabajar nos pusimos como reto promover una sociedad más inclusiva y ahora nuestro objetivo es construir una sociedad inclusiva en sí, en el más amplio sentido de la palabra”, manifestó.

Xulio Ferreiro, por su parte, reconoció la importancia del trabajo que lleva a cabo la Fundación María José Jove “llegando más allá de donde pueden hacerlo las administraciones”, cuya labor no sustituye, explicó, pero sí complementa. Esta colaboración entre la fundación y la Administración “es imprescindible para fortalecer el tejido social, cultural y creativo que nutre nuestra ciudad”, añadió Ferreiro.

La Fundación María José Jove celebra su 15 aniversario con toda la ciudad

Te puede interesar