El papa Francisco cumple su tercer año de Pontificado centrado en reformar la Iglesia

Pope Francis waves as he arrives to lead a Jubilee audience in Saint Peter's Square at the Vatican, March 12, 2016. REUTERS/Alessandro Bianchi
|

Hoy se cumplen tres años del Pontificado del papa Francisco, que se ha centrado en la búsqueda de las reformas en el seno de la iglesia, los viajes pastorales y la influencia en política internacional. El Arzobispo de Buenos Aires (Argentina), el entonces Cardenal Jorge Mario Bergoglio, fue elegido pontífice de la Iglesia católica el 13 de marzo de 2013 y se convirtió en el primer papa latinoamericano y jesuita. 
En estos tres años, el papa ha visitado 19 países y, en total, ha realizado 23 viajes, ha pronunciado 628 discursos y 180 homilías y ha presidido 282 celebraciones en la residencia de Santa Marta, donde reside.
Además, ha visitado 11 parroquias de Roma y de la periferia de la capital italiana, ha rezado 168 ángelus, ha presidido 124 audiencias generales, incluidas las catequesis de un sábado al mes por el Año de la Misericordia. El tercer aniversario del pontificado de Francisco tiene lugar en el marco del Año Jubilar de la Misericordia y está precedido por la publicación de la exhortación apostólica sobre la familia como documento final tras los dos Sínodos, prevista para después de Semana Santa.
Desde el inicio de su Pontificado, el papa ha marcado su estilo y ha dejado claro que no le gusta usar coche oficial y que no va a vivir en los aposentos del Palacio Apostólico, sino en una de las habitaciones de la de la Casa Santa Marta, mucho más austera. Ya en su primer encuentro con periodistas marcó con claridad cuáles eran sus expectativas para la Iglesia católica: “Cómo me gustaría una Iglesia pobre y para los pobres”.
Francisco también ha entrado en la historia de la Iglesia, marcando el récord de santos canonizados: 833 en total, siendo el papa que ha proclamado más santos en toda la Historia. De este modo, ha superado el récord establecido por Juan Pablo II, con 482 santos canonizados a lo largo de sus 26 años de pontificado. El récord del pontífice argentino es doble, ya que los primeros 815 santos los canonizó en un solo día y en una sola ceremonia, realizada en la plaza de San Pedro el 12 de mayo de 2013.
Su influencia internacional, ejemplificada incluso en diversas portadas, como la que le otorgó la revista Time como hombre del año cuando fue elegido papa, culminó con la intermediación en el acercamiento de las relaciones entre EEUU y Cuba.

El papa Francisco cumple su tercer año de Pontificado centrado en reformar la Iglesia