Lema deniega la ayuda al comercio de Eirís tras perder los documentos que le reclamó para dársela

12 febrero 2018 A Coruña.- La Asociación de Comerciantes Castrillón Eirís Monelos, Acocem, llenó el parque de Oza de música, magia animación y disfraces para celebrar el Carnaval
|

La Asociación de Comerciantes de O Castrillón, Eirís y Monelos (Acocem) no piensa quedarse parada después de que la Concejalía de Empleo y Economía Social les haya denegado la subvención de comercio de este año pese a haber realizado y justificado ya la celebración de actividades en Carnaval. El área que dirige Alberto Lema descartó atender a las alegaciones de la entidad empresarial pese a los errores que, denuncia Acocem, se sucedieron durante el proceso en el que el Gobierno local de la Marea extravió toda la documentación entregada por registro. 
En la propuesta de resolución definitiva de las ayudas al comercio de proximidad repartidas por concurrencia competitiva, la Concejalía de Empleo y Empresa decidió, a través de su mesa de evaluación, “non estima as alegacións efectuadas” por Acocem, después de que en una primera fase ni siquiera se la incluyese en la distribución económica porque supuestamente no presentó un plan que apoyar. 
“Con relación ao punto orzamento complementario, e revisada a documentación obrante no rexistro, non consta presentada por rexistro de entrada do concello a dita documentación nin de xeito electrónico nin de xeito presencial”, explica el Gobierno local en el último documento, en el que también justifica bajas puntuaciones de la iniciativa en términos medioambientales y de inclusión de la discapacidad. 
Sin embargo, la presidenta del colectivo, Mariló Fernández, puntualiza que sí presentaron un presupuesto, incluso con facturas porque el proyecto se desarrolló en Carnaval en el parque de Eirís. “Hemos acreditado todo en dos ocasiones porque hubo una pérdida de documentación entregada por registro”, denuncia. 
Ante la decisión conocida estos días, Fernández manifiesta el “más absoluto asombro e indignación con la concurrencia competitiva” y se pregunta a qué “responde esta determinación”. Así prevé pedir cita con el concejal Alberto Lema para contar con explicaciones de primera mano. Igualmente, lamenta que las bases que puntúan sean “arbitrarias” y alejadas de la necesidad principal que es impulsar el comercio de proximidad. 
“Nos apena que los fines de una asociación que se ha creado para la promoción y publicidad del comercio no estén recogidos”, dice, por lo que añade que seguirán luchando por los fondos porque la resolución es “totalmente injusta”. Igualmente se denegó la aportación a  Área Viva aludiendo a la falta de proyecto medioambiental y de impulso del gallego.

Lema deniega la ayuda al comercio de Eirís tras perder los documentos que le reclamó para dársela